ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia En Mexico


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  9.947 Palabras (40 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 40

http://html.rincondelvago.com/democracia-en-mexico.html

INTRODUCCIÓN

Conocer nuestra historia como sociedad es fundamental porque nos da raíces, n Como primer punto tendremos una breve introducción a las formas de designación de gobernantes, para dar paso a la estructura gubernamental en México, sin dejar desapercibido las organizaciones políticas que se han establecido en nuestro país.

Es importante tener noción sobre la división de poderes en el Estado Mexicano, para así saber cuales son las funciones de cada uno, pues a partir de esta división es como se ejecuta el gobierno en nuestro país donde “primitivamente” tenemos un sistema Democrático.

Dentro de este trabajo se busca fincar bases para entender lo ocurrido en el periodo de transición de gobierno en el año 2000, donde verdaderamente hubo un ejercicio democrático y aunque los resultados no sean los verdaderamente esperados por parte del ejecutivo electo para el periodo 2000 - 2006, si se mostró a la ciudadanía mexicana y al mundo que en un país como el nuestro, en vías de desarrollo económico, la mentalidad popular va siendo más exigente y que requieren gobernantes que mejoren el desarrollo del país y de todos los mexicanos.

1.- FORMAS DE DESIGNACION DE LOS GOBERNANTES.

- democráticamente . Presidencialismo

Parlamentarismo monarquía

- republica

.

Semi presidencialismo

Mixtas Semi parlamentarismo -

- autocráticamente Autoritarismos (libertad restringida)

Totalitarismos (libertad nula)

Formas autocráticas

AUTORITARISMO

Tipo de sistema político con un pluralismo limitado (el poder se da alrededor de determinados grupos que forman una coalición de gobierno sin dejar espacio a la competencia y la oposición), no responsable, sin una ideología elaborada y directora (sino enunciados genéricos como orden, la patria, etc.), carente de movilización política extensa o intensa (excepto en algunos puntos de su evolución), y en los que un líder o grupo reducido ejerce el poder dentro de límites formalmente mal definidos, pero en realidad bastante predecibles, en donde no hay seguridad jurídica para los habitantes, el individuo no tiene garantía contra la acción del poder autoritario. Otorga derechos civiles pero niega todos los derechos políticos; no se vota.

Por todo esto nos da que el autoritarismo es: un sistema político con un pluralismo limitado, no responsable, sin una ideología elaborada y directora (pero con mentalidad peculiar), carente de movilización intensa y en los que un líder o un grupo reducido ejerce el poder dentro de limites formalmente mal definidos, pero bastante predecibles

TOTALITARISMO

Es un sistema caracterizado por una forma de gobierno personalizada de un líder o una elite, que trata de dominar tanto a la sociedad como al Estado. Pretende borrar toda separación entre el estado y la sociedad, quitándole a ésta su autonomía y poniéndola al servicio de las necesidades del Estado. (Régimen soviético 1917, fascismo, nacionalsocialismo alemán, que tienen como rasgo hacer del estado un fin y a las personas el medio para que el estado logre sus fines). El totalitarismo puede ser de izquierda (comunismo) o de derecha (fascismo y nacionalsocialismo).

Poseen una fuerte ideología (ejemplo. Nacional socialismo alemán- pureza de la raza aria; fascismo italiano- grandeza de la nación) Estas ideologías producen intensas movilizaciones políticas, que buscan legitimar el régimen. No existen libertades individuales. Es un régimen de partido único. Se puede llegar a votar pero en todo caso siempre al mismo partido. Acá hay siempre un líder carismático ejerciendo el poder. Hay una militarización de la sociedad. Hay centralización económica.

Características:

No hay pluralismo, hay un partido único determinante .

El partido único ocupa una posición central y determinante respecto a otros actores (iglesia, militares)

Existe una ideología articulada y rígida que legitima el régimen y da contenido a las movilizaciones.

Alta y continua movilización sostenida por la ideología, el partido único y sus organizaciones satélites

Existe un líder carismático o un pequeño grupo en el vértice del partido único

No hay limites previsibles al poder del líder y amenaza permanente de sanciones por no haber libertades individuales

Exaltación de nacionalismo

Masificación

No hay oposición legalizada

No hay elecciones libres y competitivas

Centralización económica

Los fascismos

Rasgos compartidos de naturaleza positiva o afirmativa:

El estado se concibe como

totalitario y esencial. Las autoridades públicas intervienen en todos los órdenes sociales, por lo que no existe la libertad individual.

El sistema político se funda en la legitimación carismática del dirigente. Esto implica la implantación de la dictadura, y la relativización o anulación del imperio de la ley y del principio de legalidad.

Garantiza la participación política de los partidarios a través de sistemas representativos mediatizados por el estado

Sostiene la necesidad de integrar el capital y el trabajo en un proyecto común, pretendiendo formular una 3° vía entre el comunismo y el capitalismo

El sistema político posee una clara vocación expansionista de carácter imperial. (Alemania, Japón)

Rasgos de naturaleza negativa:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com