ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura De Bolivar


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

La dictadura de Bolívar (1828-1930)

Cuando la noticia del fracaso de la convención llegó a Bogotá, fue convocada una asamblea de notables para decidir los destinos de la nación. En junio de 1828 la asamblea, controlada por los bolivarianos, concedió poderes dictatoriales a Bolívar.

Una vez asumido el poder, Páez recibió amplios poderes en Venezuela por su promesa de respaldo incondicional a Bolívar, la Vicepresidencia fu suprimida de un plumazo, y empezaron a aparecer los decretos que garantizarían la resolución de los más urgentes problemas nacionales. Se permitió la reapertura de los monasterios suprimidos, se elevaron los aranceles de las importaciones, se otorgaron privilegios especiales al ejército y se reimplantó el tributo indígena. Ya antes de asumir la dictadura, el Congreso por recomendación de Bolívar, había restituido el impuesto colonial de la alcabala. Sin embargo, una de las reformas que el dictador se negó a derogar fue la ley de manumisión de 1821, aún bajo la presión de numerosos propietarios de minas y plantaciones. En su reacción contra las medidas de los años inmediatamente posteriores a la Independencia, podemos ver la tendencia generalizada de los gobernantes latinoamericanos del momento, que pretendían moderar las ambiciones de cambio, en su intento por rebajar las tensiones políticas.

A pesar de la escasa represión, los partidarios santanderistas empezaron a conspirar para derrocar la dictadura y un grupo de jóvenes exaltados intentó asesinar a Bolívar el 25 de septiembre de 1828. La dictadura se endureció después del atentado. Catorce supuestos conspiradores fueron ejecutados, y Santander y muchos amigos fueron deportados como medida preventiva. Aun así, la avalancha represiva no logró terminar con la oposición a la dictadura. En octubre estalló una revuelta en el Cauca, encabezada por José María Obando y José Hilario López, que no logró ni siquiera a amenazar al gobierno, pero obtuvo el control de la otrora región realista de Pasto. Otro levantamiento que fue fácilmente controlado se presentó en Antioquia en septiembre de 1929. Poco tiempo después tuvo lugar un golpe mucho más fuerte, esta vez, a finales del año, Páez se convirtió en cabeza de un movimiento separatista.

Animados por las noticias procedentes de Venezuela, los seguidores de Santander volvieron a movilizarse, pero su verdadero retorno a la vida política ocurrió cuando en marzo de 1830, Bolívar desgastado por sus luchas y enfermo se alejó de la presidencia rumbo a su exilio voluntario en Europa. Infortunadamente, no alcanzó a realizarlo, pues murió en Santa Marta el 17 de diciembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com