ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura De Bolivar


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL

NUCLEO MIRANDA. EXTENSIÓN SANTA TERESA

ASIGNATURA: CATEDRA BOLIVARIANA II

El propósito del presente ensayo se centra en reforzar nuestros conocimientos con respecto al ideario bolivariano, así como también en establecer la importancia de explorar nuestras raíces y nuestra historia a través de las hazañas de nuestro libertador para formar una patria sólida y unida, lo que nos enmarca en un viaje lleno de admiración.

Cabe destacarse, en cuanto a la dictadura de bolívar, que esta comienza luego de que este desembarcara en el puerto del Callao El 1 de setiembre de 1823 donde es recibido calurosamente y posteriormente apoyado por el Congreso, le son otorgados los máximos poderes políticos y militares. Luego de esto, hace uso de sus poderes, sacando del mando a aquellos que traicionaron la causa (Riva Agüero, Torre Tagle). Ante tanto descontrol las fuerzas realistas invaden nuevamente. Luego, traslada su cuartel general a Pativilca. Sin embargo, pasa por diversos problemas como la escasez de recursos financieros y cae víctima de una enfermedad por dolencia pulmonar. Después de esto consigue recuperarse, forma un ejército y lidera múltiples batallas. Pasado un año desde que se le entregó todo el poder a Bolívar éste manifiesta su deseo de renunciar, y a pesar de los ruegos expresados para qué continúe en el cargo el Libertador firma un decreto convocando a elecciones para un nuevo Congreso. Subsiguientemente, Bolívar planea y redacta una Constitución Vitalicia, en la que habrá un presidente vitalicio, quien podrá nombrar su sucesor. El Libertador parte la noche del 4 de setiembre de 1826 y se retira de la escena peruana. Dejando como sucesor al general Santa Cruz. Pero no contentos con esto, un cabildo popular declara abolida la Constitución Vitalicia y restaura la Constitución de 1823.

En relación al congreso admirable, cabe agregar, que dicha asamblea constituyente convocada por Simón Bolívar el 24 de diciembre de 1828, se realizó en la Gran Colombia con el objeto de limar diferencias políticas en la República y evitar la disolución de la Gran Colombia. El 20 de enero de 1830 bajo la presidencia de Sucre se efectúa en Bogotá el último Congreso de la Gran Colombia, Bolívar consideró que en él se reunía las características necesarias para la labor encomendada.

Ante este Congreso bogotano, que se reunió hasta el 11 de mayo, Bolívar planteó definitivamente su retirada de la Presidencia de la República el 27 de abril de 1830, renunciando definitivamente a la primera magistratura de Colombia, convencido de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com