ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTADURA DE BOLIVAR


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Simón Bolívar vivió y asimiló el comienzo de la modernidad: la expansión imperial, política y filosófica de la Corona Británica, el inicio de la Revolución Industrial , la crítica radical a la escolástica, la consolidación de la noción de liberalismo tanto en la metrópoli española como en sus colonias, la transmisión de las ideas por medio de la imprenta y la correspondencia, la confianza ilimitada en la ciencia y la razón y el desencanto de las grandes imaginerías de organización social formadas desde la Revolución Francesa.

Bolívar, por tanto, pudo ser optimista y escéptico al mismo tiempo y es allí donde reside su grandeza de filósofo visionario y de hombre práctico de la política al ejercitar el oficio de Príncipe, tal como lo soñó Maquiavelo: el símbolo de la voluntad colectiva o de una subjetividad revolucionaria, para conducir un pueblo de un extenso territorio colonial hacia la fundación de un nuevo Estado. Todo ello en el marco histórico de una condición humana ávida de conocimiento, de goce, de poder, que siempre caminaba en el filo de la vida y de la muerte, en donde los mayores actos de bondad o de eran el pan de cada día.

Vale referir que, Simón Bolívar conjugó las distintas y complejas actividades del pensamiento de la época, fue el primer globalizador de la historia de América. Actos y expresiones de la política local resultaban de los acontecimientos de Europa y Bolívar comprendía plenamente la relación política entre el territorio que luchaba por su emancipación y los acontecimientos, las guerras, los cambios de gobierno y las revoluciones europeas.

Poseedor de cualidades como Excelente estratega militar, experto en derecho de gentes y relaciones internacionales; así lo demuestra la correspondencia con el Agente de los Estados Unidos Juan Bautista Irvine, el tratado de regularización de la guerra, los acuerdos con San Martín en Guayaquil, etc. Impulsador del periodismo, obtuvo su primera imprenta en 1811 en Londres y la obsequió al Gobierno Revolucionario de Caracas. Llevaba una portátil en las campañas para difundir Decretos, proclamas y ordenes de vital importancia en el curso de la guerra; fundó gacetas y periódicos. En 1818, en Angostura, el "Correo del Orinoco" que se convertirá en el instrumento más eficaz de las relaciones internacionales, arma letal contra la monarquía, tan eficiente como el mismo ejército patriota en la tarea de crear un mundo nuevo.

A continuación se presentan una serie de aspectos donde Simón Bolívar es el protagonista principal, logros, metas y sueños que transformarían a Venezuela en una nación libre y con un pensamiento ideologico-politico.

Viaje a Cartagena

Bolívar fue autorizado por Monteverde a trasladarse el 27 de agosto de 1812 a la isla de Curazao, ocupada por los ingleses, en la goleta española Jesús, María y José junto con José Félix Ribas, Vicente Tejera y Manuel Díaz Casado, donde permaneció un corto período.

Después se trasladó a Cartagena de Indias, en Nueva Granada, donde el proceso independentista se había iniciado el 20 de julio de 1810 y había desembocado en la formación de varías Juntas supremas que rivalizaban entre sí. En este panorama compuso un manuscrito conocido como el Manifiesto de Cartagena, en el cual hizo un análisis político y militar de las causas que provocaron la caída de la Primera República de Venezuela y criticaba la irresoluta actuación de Miranda, que le condujo a la capitulación; y, en la Memoria a los ciudadanos de Nueva Granada.

De igual firma, exhortaba a la Nueva Granada a no cometer los mismos errores que Venezuela para no correr la misma suerte, y les invitaba a acompañarlo a libertar Venezuela, tras explicarles cuáles fueron las causas del fracaso republicano, enumerando entre éstas la adopción del sistema tolerante, la disipación de las rentas públicas y el sistema federal.

También en este manifiesto proponía fórmulas que ayudaran a remediar las divisiones y a promover la unión de los distintos pueblos de América para lograr el objetivo común, la Independencia. Así al poco tiempo de llegar, Bolívar solicitó al gobierno de Cartagena prestar servicio en sus tropas y le fue concedido el mando de una guarnición de 70 hombres en la pequeña localidad de Barrancas con la que empezaría a forjarse su futuro prestigio militar.

Dictadura de Bolívar

El 27 de agosto de 1828 el Libertador decretó un régimen dictatorial en Colombia que de hecho suprimió la Vicepresidencia y le permitió organizar el Congreso de Estado y dividir la República en cuatro jefaturas superiores. Dicho sistema se implementa con el apoyo de una asamblea popular convocada por el Intendente de Cundinamarca y obligado por el fracaso de la Convención de Ocaña y por acontecimientos políticos internos que amenazaban la unidad republicana.

Es importante referir que, la Convención de Ocaña había sido convocada para dirimir el conflicto entre santanderistas y bolivarianos, partidarios los primeros de un gobierno federal y, los segundos, de un régimen centralista. Para ello era necesaria una reforma de la Constitución de Cúcuta, mas en el transcurso de las sesiones, no fue posible llegar a un acuerdo sobre los preceptos de la nueva constitución, por lo que los partidarios de Bolívar rompieron el quórum y la asamblea se disolvió.

La asamblea popular de Cundinamarca reasumió parte de los derechos delegados en la Convención de Ocaña y proclamó dictador al presidente de Colombia Simón Bolívar, quien la asume el 27 de agosto de 1828, ya desde Bogotá, lanzó una proclama a los colombianos en la que luego de hacer un recuento crítico de la situación y juzgar los resultados de la Convención consideró acertada la decisión popular en el pleno uso de su soberanía.

Después del fracaso de la Convención de Ocaña, que se ha disuelto sin haber logrado aprobar una nueva Constitución, Bolívar es llamado a Bogotá, a donde llega el 24 de junio de 1828, encargándose de inmediato del Ejecutivo con el carácter de dictador para salvar a la República, como se hacía en la antigua Roma

Congreso Admirable

El 20 de enero de 1830 se instala en Bogotá el último Congreso de la Gran Colombia, bajo la presidencia de Antonio José de Sucre. El Libertador consideró que en él se reunía «la sabiduría nacional, la esperanza legítima de los pueblos y el último punto de reunión de los patriotas...»; por esta razón, por la calidad de los diputados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com