ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia De Los Incas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Ausente la moneda y el mercado, los intercambios económicos en el Estado Inca, se hacían bajo la regla de la reciprocidad[1], esto es, el intercambio por la dación de un bien o servicio. El propio Inca halagaba a los señores vecinos con distintas clases de obsequios, antes de esperar recibir lo que necesitara de ellos. Es que en la reciprocidad, no se exigía, se pedía. Pero quien recibía el pedido, no podía negarse, aunque tal vez lograra postergarlo, finalmente tenía que acceder a lo solicitado.

En la sociedad andina, el ayllu reúne a un grupo de cierto linaje, el cual mantiene posesión colectiva de un determinado territorio. Los ayllus se agrupaban en organizaciones llamadas mitades. Siguiendo en esta línea, las mitades dan lugar al grupo de etnias, de extensión variable, con jefes denominados curacas. El siguiente nivel es el del Inca con su poder político y militar.

En el ayllu, los pastos son comunes, pero las tierras de cultivo se reparten para su manejo individual. El recién casado recibe una extensión suficiente para el sustento familiar, en un tamaño que varía según la calidad de los suelos. El reparto se efectúa en forma anual[2], a fin de permitir una distribución equitativa.[3]

El individuo del ayllu tiene el derecho de rogar o pedir no sólo lo referente a los medios de producción, también lo puede hacer en fuerza de trabajo. A quien se le pide, está obligado a brindar lo pedido, adquiriendo con ello el derecho a una retribución posterior.

La reciprocidad al interior del ayllu es de naturaleza igualitaria, especialmente cuando el individuo cuenta con grupo importante de parientes. Cuando se trata de huérfanos, enfermos o viudas, el curaca ejerce la práctica de la retribución de los resultados del trabajo colectivo. Este es un caso de la desigualdad en la reciprocidad.

Otro caso de desigualdad se da en la acumulación de prestaciones al interior del ayllu, y los prestatarios están imposibilitados de retribuir. En este caso, la retribución adquiere otras formas, religiosas, por ejemplo.

Cuando el Inca ofrece regalos al curaca, no sólo espera la retribución, también es una forma de sometimiento del jefe vecino. Al producirse la conquista del territorio, esta retribución se establece en forma de una distribución tripartita de tierra. Una parte reducida para el Estado Inca, otra mínima con fines religiosos, y la otra para los ayllus, convirtiéndose así en posesores de tierras, las cuales en realidad pertenecen al Inca. Este adquiere entonces, un dominio eminente sobre las tierras. A cambio de ello, los ayllus le deben servicios al Inca, lo cual cumplen con la incorporación al ejército, el cultivo de las tierras del Inca, el trabajo de fabricación de telas y vestidos, o actividades religiosas. Sin embargo, ni el Inca ni el curaca, intervienen para nada en el manejo de las tierras de los ayllus.

Pero estas obligaciones con el Inca, implican el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com