ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía y sociedad inca


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Además de controlar el imperio, el Sapa Inca se preocupaba de organizar la ejecución de obras públicas y de procurar el abastecimiento de los habitantes de las diferentes regiones.

Los incas no tenían escritura, pero idearon un complejo sistema de contabilidad, utilizando los quipus. Los quipus eran elaborados por los quipucamayoc. Servían para registrar relatos históricos, literarios, jurídicos, pero sobre todo para llevar las cuentas del estado.

c) La unidad del imperio: Los incas procuraron dar unidad al imperio. Establecieron las mismas leyes en los diferentes territorios, se preocuparon de difundir su idioma, el quechua o runasini, y el culto al dios Inti, de modo que en el Tawantinsuyo hubiera una lengua y una religión común, si bien los pueblos sometidos podían mantener además sus propias lenguas y seguir adorando a sus dioses.

3. Economía y sociedad inca

El Sapa Inca, junto a su familia, ocupaba el lugar más alto en la sociedad. Podía tener muchas esposas, pero para mantener la pureza de sangre, debía casarse con su hermana. Ella era la esposa principal o Coya y entre sus hijos varones se elegía al heredero del imperio.

Seguía en importancia la nobleza. Había nobles de nacimiento (las familias de la etnia inca, originarias del Cuzco) y nobles por decisión del Sapa Inca que los premiaba así por sus servicios o por destacarse en alguna actividad. Los nobles usaban literas y ropas finas. Podían tener varias esposas y no pagaban impuestos. Algunos eran sacerdotes, otros ocupaban cargos en el gobierno o en ejército.

El grupo no privilegiado estaba formado por la gran mayoría. Se denominaban hatunruna, hombres y mujeres comunes. Eran agricultores y pastores de los pueblos dominados, debían casarse, podían tener sólo una esposa y llevaban una vida muy sencilla. Su vestimenta era simple y casi no tenían bienes materiales. Debían entregar parte de su tiempo y su trabajo al imperio. Estaban organizados en familias que se denominaban ayllu. Las mujeres ayudaban a sus maridos en algunas tareas agrícolas, cuidaban la casa y los hijos. Contribuían al imperio tejiendo en las cantidades que se les indicaba. Los hombres, de 18 a 50 años de edad, debían participar en la mita, un sistema de trabajo obligatorio por turnos, como forma de pagar impuestos. Los hombres destacados en el arte, la música, la guerra u otra actividad no tenían estas obligaciones y el Sapa Inca los mantenía a cambio de realizar las tareas encomendadas.

En una posición inferior a los hatunruna se encontraban los yanaconas. Eran sirvientes permanentes del imperio y esa condición de servidumbre era heredada por sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com