ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 6

LAS SOCIEDADES MEDIEVALES DE EUROPA OCCIDENTAL.

Ubicación en el espacio y el tiempo.

La Edad Media

La Edad Media se inicia cuando finaliza la Edad Antigua en donde, en esta Edad Antigua donde prevaleció la brillantez, la grandeza, el esplendor y la decadencia de las diferentes civilizaciones, nos adentramos al estudio de nuevas civilizaciones, en las que el factor religioso fue determinante tal como ocurrió en la Europa Occidental, en la civilización bizantina y la islámica o árabe.

Recordemos que el final del mundo antiguo se vio marcado por acontecimientos como:

1. En el año 476 d.C. la parte occidental del Imperio Romano cayó ante las invasiones de los bárbaros (extranjeros), pero, aproximadamente dos siglos antes el proceso de desintegración se había comenzado a gestar.

2. Las constantes invasiones a Europa Occidental llevaron a una transformación total. Fueron surgiendo diversos reinos, los que se organizaron bajo un sistema monárquico, también se caracterizaron por ser enemigos entre sí; pues todos querían alcanzar la categoría "del más poderoso”.

3. La decadencia del mundo antiguo, específicamente en el caso de la civilización romana, se considera que el imperialismo fue una de las principales causas de ese final. El dominio sobre los extensos territorios conquistados, aumentó la cantidad de habitantes en las ciudades, así como el número de esclavos, eso provocó inconformidad e inestabilidad entre el pueblo, que al final de cuentas era el sacrificado al tener que aportar tributos y fuerza física para el mantenimiento del poderoso y enorme aparato militar.

Esas son algunas causas que contribuyeron con el fin de la Antigüedad y la transición al Medievo.

¿Qué entendemos por Edad Media?

El concepto de Edad Media se comenzó a utilizar a partir del Renacimiento (siglos XV Y XVI). El holandés Celario creó la división histórica que incluía la Edad Antigua, Media y Moderna. En años más recientes, a esa división se le agregó el concepto de Edad Contemporánea.

La Edad Media tuvo una duración de diez siglos, abarcó del año 476 d.C. (siglo V) que fue cuando se produjo la caída del Imperio Romano Occidental; hasta el año 1 453 d.C. (siglo XV) cuando se produjo la caída del Imperio Romano Oriental.

Las fechas anteriormente citadas, que marcan el inicio y final del Medievo, no son aceptadas por todos los historiadores; aunque una gran mayoría está de acuerdo con la anterior periodización, que se conoce como tradicional o europeización.

Por ejemplo, algunos estudiosos han considerado que la Edad Media se inició en el siglo lll d.C. y finalizó durante los siglos XIV y XV.

Para el historiador Ferdinand Lot, la Edad Antigua acabó con la grave crisis que se dio en el siglo lll d.C. en Roma, la que destruyó las bases de la organización política, económica y social y por tanto en ese momento se inició el período medieval.

Para el historiador Henri Pirenne, la Edad Media se inició en el siglo Vll d.C., cuando los árabes se apoderaron del mar Mediterráneo y todos los puertos importantes, lo que causó la muerte del comercio. Ello debido a que los árabes no tuvieron los contactos comerciales que sí tenían los romanos, ni sus conocimientos fueron tan profundos como para mantener ese sistema económico. Más bien con los árabes se cayó en un tipo de economía cerrada o autárquica, esto significa de auto subsistencia, en la que se produce solo lo necesario para ir viviendo.

Esa producción para el autoabastecimiento, no permitió la existencia de excedentes, por lo que no había con qué comerciar, no había suficientes productos para vender o intercambiar.

Para otro historiador. Genicot la Edad Media se inició "cuando los romanos, los bárbaros y cristianos se unieron o unificaron". Pero... ¿Cuándo ocurrió dicha situación? ¿Desde cuándo se fusionaron

y cuándo acabó el proceso? No hay una respuesta única, pues ya sabemos que los hechos históricos no empiezan, ni terminan en una fecha exacta. Un hecho estalla o sucede en un determinado día, mes o año; pero ya antes de que ocurriera se venían dando situaciones relacionadas con ese hecho y lógicamente sus consecuencias seguirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com