ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Colonial


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  2.424 Visitas

Página 1 de 5

Por qué se le llamo época colonial?

Es el periodo donde el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español, se caracterizó por: la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia.

A la escuela sólo asistían los hijos de las familias con recursos, por supuesto ni los hijos de los esclavos o de los obreros asistían a la escuela. Tampoco todos los jóvenes que culminaban la escuela podían ir a la universidad, pues era una actividad que sólo los que tenían más recursos podían hacerlo.

INTRODUCCION

La educación colonial, por haber sido condicionada y ligada a una situación socio racial y económica determinada y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sino determinada por una razón histórica, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por el otro. Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmente si ésta es analizada como instrumento social, se hace obligante hacer referencias, acerca de la estructura socio racial, las creencias religiosas y las costumbre predominantes en la época.

La Educación Colonial

Las diferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones. A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social.

Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial

puede clasificarse en:

Educación Indígena

Educación del blanco y

Educación del Negro y pardo

Educación Indígena

Otros dos grupos más reducidos eran los indígenas y los negros, quienes no tenían derecho a ser libres, pues eran los esclavos de los grandes terratenientes.

Educación de Blanco

Esta educación al igual que la educación del indio, estuvo fundamentalmente en manos de la Iglesia. Hubo maestros particulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, pero estos fueron los menos y en su orientación y contenidos dependían de la Iglesia.

El sistema escolar actual aparece ya básicamente estructurado en la Colonia en sus tres niveles de Primeras Letras, Gramática y Universidad

Educación del Pardo y el Negro

El pardo y el negro no tenían acceso al sistema educativo establecido. Entre la educación catequizadora y colonizadora del indígena y la educación del blanco, no existía lo que hoy llamamos educación popular.

Sólo en ocasionales oportunidades los amos dedicaron tiempo para la enseñanza de los negros, casi siempre, para que atendieran alguna labor que exigiera poseer algunos conocimientos.

A finales del siglo XVIII nacieron en Caracas, dos grandes venezolanos. El primero de ellos, Simón Rodríguez (1771-1854), luchó por la educación del los niños pobres y aborígenes, pues pensaba que era la única forma de habilitarlos para ser útiles a la sociedad. El segundo de ellos, Andrés Bello (1781-1865), fue uno de los grandes humanistas de América Latina con una gran producción de poesías, estudios literarios, obras de historia y derecho.

El proceso educativo colonial en Venezuela culminó con la creación de la ilustre universidad como establecimiento de educación superior.

9.4-.La educación.

Las características anotadas de la cultura colonial se ponen en manifiesto, al estudiar el sistema de educación vigente durante el periodo. En primer termino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com