ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en la época colonial.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

 ÉPOCA COLONIAL

Educación

[pic 2]

[pic 3]


Introducción

En el siguiente ensayo veremos cuales son las principales características de la educación en la época de la colonia, comprendida entre los años de 1521 al 1800, así como quienes fueron sus principales protagonistas, sus aportaciones y algunas comparaciones de lo que actualmente seguimos teniendo.

Desarrollo

Con la llegada de los españoles y la conquista de México, surgieron grandes cambios sociales y culturales. Hay que recordar que la cultura de los conquistadores era una mezcla de otras culturas. Los españoles cuya cultura estaba basada en el agrarismo, la religiosidad y la guerra, llegan con ansias de riquezas y levantando la cruz como escudo y con una amplia experiencia en conquista y colonización de pueblos.                                                                                                                       

Lo de la evangelización y la primera escolástica era funcionada por lo siguiente:

  • La escolástica permitía que se siguieran las órdenes religiosas a lo que prácticamente hoy serían los primeros maestros.
  • La cultura azteca no fue erradicada sino que simplemente se sobrepuso una sobre otra.
  • Nuestra lengua que es el español, esta mezclada con muchas palabras que no tienen ningún significado en español, por ejemplo: pavo, guajolote, totol. En algunos lugares como México, Michoacán, Tuxtla, entre otros, se buscó que quedaran las palabras de la manera en que se usaban antes, porque no se encontraba ninguna palabra en español para eso.
  • La religión se impuso a fin de mantener a los mexicas mas que sumisos, porque para la iglesia católica en aquel momento ellos eran los paganos, entonces se situaron las primera religiones aquí, a fin de llevar la palabra de dios a aquellos que no las sabían, en ese momento se les adoctrino a los mexicas y ellos adoptaron eso, porque eran esclavos, eran un pueblo conquistado, y aunque ellos no buscaban aprenderlo, preferían ser tratados mejor como un indígena, a ser tratados como un esclavo. Los españoles consideraban a los mexicas como paganos así que decidieron estudiarlos, lo bueno es que no todo se ha perdido totalmente, ya que muchas de las cosas que ellos conservaban antes, se conservan en la actualidad.

Analizando este caso desde un punto educativo histórico y comparándolo con lo actual, podemos ver que los mexicas sabían sumar, leer, escribir, sabían matemáticas, astronomía, y tenían religión, algo que actualmente conservamos, la diferencia está, en que para los españoles eran analfabetos por la única razón de que los mexicas no sabían el idioma de ellos, así que los obligaban a aprender su idioma que es el español.

Para los aztecas, los mexicas estaban cultamente en su cultura, para ellos no podía haber una sola persona que no supiera leer ni escribir, porque ellos sabían que tenían que ir a la escuela obligatoriamente, todos sabían interpretar las códices, cantos, leer, escribir, etc. Pero como los españoles después de conquistarlos los obligaban a aprender su idioma, les enseñaron a leer y escribir en español, aunque fue un trabajo de muchos años para que todos los aztecas pudieran aprenderlo, por ejemplo, si nosotros vamos a estados unidos y nos dicen que somos analfabetos, podría decirse que si lo somos, porque no sabemos inglés, pero en nuestra cultura no lo somos porque si sabemos español.

Los estudios nada más se dividían en primeras letras y estudios mayores, las diferencias radicaban en cuanto sabia el alumno, no se diferenciaba por la edad y no había primaria, ni secundaria por niveles, sino que se distinguía nada más en el nivel de conocimientos que iba adquiriendo el alumno en la madurez, en cuanto a las capacidades que el tenia y después con el paso de mucho años, los españoles fueron intentando implementar lo que hoy conocemos como universidad. En cuanto a las materias podría decirse que en si no había un programa académico especifico, sino que la mayoría de las materias se basaban en cuestiones de la evangelización y una de las características de la enseñanza, era una educación de memorización pues todo lo que se impartía en las clases por los sacerdotes y los frailes debía ser memorizado al pie de la letra, en especial porque se trataba de las sagradas escrituras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (354.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com