ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Prehispanica


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN PREHISPÁNICA

La educación es una actividad que se ha realizado desde que el hombre vive en sociedad, se traduce en efectos sociales y culturales de diversa índole, la educación ha preparado al hombre para una forma de vida cada vez mejor, dando satisfacción a una necesidad vital, una tarea de conservación social y la superación cultural.

El hombre en la vivencia del tiempo tiene, consciencia del presente, fijación al pasado y planeación del futuro. La forma de vivir la experiencia del tiempo, y los efectos de la acción educativa que se recibe, producen ciertas modalidades en la educación, que dentro de un escenario social, dan lugar a formas o estilos diferentes.

La educación primitiva, donde una conciencia del presente, acoge las acciones que satisfacen una necesidad vital. La educación tradicionalista, en que, sobre la base de fijación al pasado, se realizan acciones formativas tendientes a una conservación de los estilos y los productos sociales heredados. La educación progresiva, que tiene conciencia de una planeación del futuro, con la mira de lograr una superación cultural, mediante el ejercicio controlado de la participación conjunta.

Las culturas desarrolladas por los pueblos sedentarios y que alcanzaron niveles superiores de vida y de organización social, como la azteca, la tarasca, la mixteca y la maya, fueron asiento de una educación tradicionalista, que les permitió sobrevivir, y acentuar en su población, la práctica de una imagen del mundo y de la vida.

Los tipos históricos de educación, no necesariamente corresponden con el proceso de la historia de la humanidad. La educación primitiva no es peculiar del hombre de las cavernas, la educación tradicionalista no es exclusiva de los pueblos del oriente antiguo ni tampoco la educación progresiva es característica de la época moderna.

No hay duda que fue un tipo de educación progresiva, lo que hizo posible tan decisivo acontecimiento, el siglo XVI registra el nacimiento de México a la cultura universal. El nivel cultura alcanzado por los distintos grupos sociales históricamente dados; sociedad, educación, cultura, etc. He ahí los ingredientes que determinan el devenir histórico del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com