ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

“Aspectos de la competencia intelectual”

Inteligencia es una de las palabras que utilizamos como si supiésemos que significa, siendo al mismo tiempo una palabra que nadie ha sido capaz de definir a gusto de todos. Antes de pasar a considerar algunas de las definiciones que se han dado.

Todos los organismos superiores presentan la capacidad para hacer frente a la variabilidad existente la estimulación sensorial. Es decir, son capaces de asignar los estímulos no idénticos entre sí a diferentes clases, cuyos miembros son más o menos equivalentes en lo que respecta a sus implicaciones para la conducta del organismo en cuestión.

La capacidad de adaptar la propia conducta sobre la base de la experiencia, haciéndola más eficiente para hacer frente al medio que nos rodea, es considerada como un elemento imprescindible de la inteligencia.

El razonamiento deductivo incluye una inferencia lógica. Cuando una persona razona de un modo deductivo, no va más allá de la información que tiene delante. Uno saca su propia conclusión de las premisas existentes, pero la información que se enuncia de un modo explícito en la conclusión.

Cada uno de nosotros lleva a la cabeza un modelo conceptual del universo y de las cosas que contiene, incluyéndolo a uno mismo. Y debemos en exclusiva a esos modelos, elaborados en el transcurso de los años.

El desarrollo y el empleo de los modelos conceptuales implican un razonamiento inductivo y deductivo. La inducción desempeña un importante papel en el desarrollo de esos modelos, y la deducción es imprescindible para su empleo.

Los meta componentes son procesos de control que intervienen en la planificación y toma de decisiones para resolver los problemas. Los componentes de desempeño son aquellos procesos que implementan los planes y decisiones de los meta componentes en el momento de efectuar tareas reales. Los componentes de adquisición, retención y transferencia se encargan de aprender informaciones nuevas, de retener o recuperar la información aprendida y llevar la información retenida a otro contexto.

Se suele hacer un diferenciación entre el conocimiento y la inteligencia; el conocimiento consiste en la información que uno va almacenando en la propia memoria y la inteligencia es la facultad de emplear con acierto determinada información. Esa distinción aparece en algunos análisis de test de inteligencia.

La valoración de la inteligencia ha demostrado ser tan controvertida como difícil de definir el concepto de ella y varios intelectuales han aportado algo para su estudio.

Ebbinghaus introdujo en 1897 un test de completar frases donde hacía experimentos de cálculo rápido, de memorización de dígitos y de completar frases y consideró efectivo el tercero. Su opinión de la inteligencia resaltaba la capacidad combinativa o de síntesis.

Norsworthy introdujo una innovación muy importante, al expresar el desempeño de cada uno de los niños en los tests de inteligencia con relación a la variabilidad del grupo. Hay quienes consideraban que el test de debilidad mental introducido en 1906, sólo cede en importancia en la escala de Binet, entre los primeros tests desarrollados en los Estados Unidos.

Si queremos enseñar a la gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com