ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

BLOQUE I

EDUCACION

CRONOLOGIA DE LA EDICACION EN MEXICO

1920

José Vasconcelos impulsa la primera campaña de alfabetización ya que aproximadamente el 66% de la población total no sabía leer ni escribir.

1921

El 25 de septiembre se crea oficialmente la secretaria de educación pública (SEP) y el 12 de octubre José Vasconcelos asume la titularidad de la misma.

1922

El 9 de julio se inaugura el edificio de la secretaria de educación pública.

1924

José Vasconcelos deja la SEP y el proyecto de alfabetización queda olvidado. Se inaugura el instituto técnico industrial al que acuden trabajadores ferrocarrileros.

1929

Se logra la autonomía de la Universidad Nacional.

1930

Se crea en Monterrey la biblioteca ferrocarrilera “Servando Canales”.

1934

Se modifica el artículo 3° constitucional “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”. Con la llegada de Lázaro Cárdenas al poder se toma nuevamente el proyecto de alfabetización mediante el programa nacional de educación.

1935

El gobierno crea el Instituto Nacional de Educación para trabajadores, su función era crear escuelas secundarias, preparatorias y superiores, bibliotecas, museos y editar publicaciones.

1936

Surge la confederación de trabajadores de México a la que se le afiliaron gran cantidad de maestros dando origen al sindicato de trabajadores de la enseñanza de la república mexicana.

1937

Se pone en marcha la campaña nacional de educación pública.

1939

Se crea la escuela primaria “Manuel Fernández” en la ciudad de Aguascalientes.

1942

El 16 de enero se publica la ley orgánica de la educación pública.

1943

Se unifican los sindicatos dando origen al sindicato nacional de los trabajadores de la educación. En diciembre se crea una nueva campaña contra el analfabetismo.

1944

Se instala la comisión revisora y coordinadora la cual se encarga de revisar los planes educativos, programas escolares y libros de texto. El 21 de agosto el presidente Ávila Camacho publica la ley de emergencia e inicia la campaña nacional contra el analfabetismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com