ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En La Nueva España Del Siglo XVI


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  2.284 Visitas

Página 1 de 2

El origen de la educación en nuestro país, se debió al gran impacto de la conquista española. El tlatoani Motecuhzoma xocoyotzin era un hombre bien religioso y bien instruido de las tradiciones antiguas, el cual creía que el dios Quetzalcóatl, volvería un día a reclamar su dominio usurpado. De tal manera que al informarse de la venida de unos hombres de faz extraña y con barba larga, cayó en la fatal creencia de que eran los dioses cuyo retorno estaba anunciado en los códices.

Una vez difundida la noticia, habían caído presa de un estado de pánico tanto el tlatoani como su pueblo.

Fue creciendo el temor general de Tenochtitlan a medida que se fueron sumando noticias posteriores sobre los dioses repatriados. Traían estos cañones que estallaban como un trueno, armas terribles y perros enormes “venados”. No hacia otra cosa que dedicarse a la tristeza y todos decían “vamos a ver con nuestros ojos nuestra muerte”.

El 21 de abril de 1519 anclaba en el puerto de San Juan de Ulúa una armada de doce navíos. Su capitán se llamaba Hernán Cortés, era un personaje que satisfacía todas las condiciones necesarias para convertirse en caudillo.

Era un hombre de estado por excelencia y como tal estaba, desde un principio, bien consciente de la tierra a donde ir y de la obra que llevar termino. Venía con un firme propósito de conquistar, poblar y gobernar la tierra.

La ultima síntesis mesoamericana, el pueblo mexica representaba con toda razón, a principios del siglo XVI, todo un mundo histórico cultural que conocemos por Mesoamérica, de una tradición y vigencia milenaria.

España atravesó el mar y se afinco frente al mundo mesoamericano representado por el pueblo mexica, el encuentro decisivo tuvo lugar en Tenochtitlan, cuyo sentido mitológico era “lugar de reunión, de espera de las diversas gentes de los cuatro puntos cardinales” la encrucijada de dos mundos.

El 13 de agosto de 1521 cayó Tenochtitlan, al cabo de setenta y cinco días de guerra sin cuartel.

Los mexicas abandonaron la ciudad, huyendo del terror de la matanza.

Aquella tarde llovió y relampagueo y cayó mucha más agua que otras veces, se cerró una página más de historia y se abrió una nueva.

En el siglo XVI, las conquistas de los europeos provocaron el final político y militar de las civilizaciones indígenas de América, como la de Mesoamérica.

La conquista y la posterior colonización hicieron una gran destrucción ambiental y humana, pero también representan el origen de las modernas naciones de América, puesto que fue en esos siglos cuando se ocupó el territorio, se crearon las bases de una nueva cultura y cuando se formó una nueva población donde se combinaron las influencias europeas, indígenas, donde con el paso del tiempo surgieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com