ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios sobre la Educación durante los siglos XVI Y XVIII en la Nueva España


Enviado por   •  10 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

A través de la historia se pueden apreciar diferentes formar y expresiones como mirar, pensar, dialogar y practicar acerca de temas educativos para transmitir un conocimiento. La Historia de la educación va de la mano del ser humano dada la cercanía de diferentes diciplinas como filosofía, la historia y la sociología.

Semblanza general sobre la historia de la disciplina pedagógica en México, Claudia Beatriz Ponto Ramos propone abarcar 3 Vertientes:

1) Refiere a la educación como valor universal y esencialmente humano, plantea el debate de la autonomía de la pedagogía frente a la filosofía, la política y la ciencia en general.

2) Maneja a la Educación desde la dimensión institucional en donde se propone un rastreo de la historia en México a partir del Siglo XIX.

3) Se visualiza la educación como referente multimensional e interdisciplinario.

En la obra denominada “Estudios sobre la Educación durante los siglos XVI Y XVIII en la Nueva España escrito por Jesús Moisés Lara Coronado se intitula “El teatro de evangelización como recurso Educativo” en el que concibe al teatro fue utilizado como una herramienta educativa en lo cual los religiosos englobaron los diversos métodos de enseñanza que practicaron durante casi una década con los Indios de Nueva España.

El teatro no solo fue un instrumento espiritual, sino que también construyo un método educativo donde se incorporaron diferentes métodos de aprendizaje. Lo novedoso que tuvo este tipo de educación teatral fue que supo diferenciar las necesidades de la época, todo acto sacramental que fue representado al menos entre 1531 y 1539 nació de la convivencia y mezcla cultural entre frailes y indios, fueron obras que llevaban a los oídos de los nahuas donde los llevaba a reflexionar.

El teatro fue un recurso lingüístico y social porque en el se sincretizaron las creencias a través de las representaciones sociales que tenían los dominados sobre los dominadores, se relaciono sujeto o objeto.

La historia de la Educación se le caracteriza como un proceso de obra del cual las generaciones van adquiriendo los usos y costumbres, prácticas y los diferentes hábitos, el estudio es el proceso de adquisición y apropiación de la cultura transmitida de generación en generación, la primera defensa para que la pedagogía fuera considerada una disciplina fue realizada por Inmanuel Kant en Alemania de Finales del siglo XVIII y principios de siglo XIX, en la historia de la Educación de la Grecia Clásica, el papel del maestro y del pedagogo ya estaban diferenciados a través de sus funciones, mientras que el maestro era el equivalente al Profesor quien enseñaba a escribir y leer el Pedagogo era el esclavo que conducía a los Niños a la escuela y nuevamente a la casa cuyo funciones han cambiado con el pasar del tiempo.

Categoría de los Autos sacramentales:

Fueron diferentes temas los que se trataron principalmente en la primera mitad del siglo XVI, donde se identifican cuatro categorías:

• El drama alegórico: Se sonificaron figuras simbólicas como la fe, el remordimiento y la paciencia.

• El drama litúrgico: El que se cantaba como parte de una misa

• El misterio o reparación tomada de la historia sagrada: Su festividad.

• El drama moral y didáctico: Trata de la Conducta buena o mala.

Su enseñanza se trato de educar mediante el miedo, infundir temor fue parte de la estrategia y del recurso de los religiosos para acercar a los indios a su religión. Las estrategias educativas que utilizaron los Frailes para apoyar la representación fueron variadas, como la música y el canto en coro, para darle mayor solemnidad.

PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

El pensamiento pedagógico de Vasconcelos representa un reto y una oportunidad para analizar y comprender el hecho educativo mexicano a todos sus niveles y modalidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com