ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era De Los Manuscritos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 4

La era de los manuscritos:

ETAPA ALFABÉTICA QUIROGRÁFICA

La escritura no fue una invención nacida de un día para el otro, por el contrario, fue un largo proceso que se prolongó durante decenas de miles de años y llegó a la madurez en tiempos relativamente cercanos a los nuestros.

Es una tecnología que permite conservar y transmitir las experiencias humanas, reduciendo la necesidad de memoria, especialmente de los ancianos quienes son los que atesoran la historia y la tradición.

La escritura permitió además, el avance del conocimiento humano en general y de la ciencia en particular, porque una generación podía continuar el trabajo de sus antecesores disponiendo de los registros escritos que estos habían dejado.

LA PIEDRA ROSETTA

Egipto usó un lenguaje escrito jeroglífico, el cual dejó de usar para dar paso al griego y al latín. Cientos de años después nadie los entendía, siendo un obstáculo para quienes deseaban estudiar la cultura egipcia.

Los jeroglíficos continuaron siendo un misterio hasta que Jean-François Champollion (francés), halló una losa negra sobre la que había tres secciones de escritura: jeroglífica, demótica y griega. A esta losa se le conoce como la Piedra Roseta, la cual contiene un mensaje escrito en tres idiomas diferentes, lo que dio la "clave" para poder descifrar el código de los jeroglíficos.

5000 A.C LA ESCRITURA IDEOGRÁFICA SUMERIA

La escritura ideográfica se basa en figuras que simbolizan ideas. Los signos ideográficos son símbolos de la idea.

La escritura ideográfica sumeria consta de 550 caracteres.

Una palabra es representada por un signo único llamado ideograma, el cual no tiene ninguna relación con los sonidos que produce dicha palabra. Los ideogramas se derivaron de la escritura pictográfica.

3.000 A.C LA ESCRITURA CUNEIFORME SUMERIA

La escritura cuneiforme se desarrolló a partir de la escritura pictográfica (representaba por medio de dibujos tallados en piedra a los animales, plantas, objetos, etc.). Este tipo de escritura era más compleja y exacta que las anteriores representaciones para comunicar ideas.

Esta escritura utiliza básicamente: líneas, flechas,

triángulos, cuadrados. Todas estas figuras se trazaban sobre el barro fresco utilizando una especie de cuña, de ahí viene el nombre de “Escritura Cuneiforme”. Aunque tardó mucho en desarrollarse este tipo de escritura es de la primera de la que se tienen registros. Es tan compleja que se pudo descifrar recién hasta el siglo XIX.

2.900 A.C. ESCRITURA JEROGLÍFICA EGIPCIA

La escritura jeroglífica egipcia fue un sistema en el que se mezclaban ideogramas, signos consonánticos (simples, dobles, triples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com