ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Clasica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  3.916 Palabras (16 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 16

LA ESCUELA CLÁSICA:

También conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento económico que tuvo vigencia durante un siglo a partir de 1750, y se caracterizó sobre todo por entender que el estado no debía intervenir en la actividad económica.

Los economistas intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus teorías acerca del “estado progresivo” de las naciones en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.

Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y/o las clases gobernantes.

El nacimiento y desarrollo de la misma, se vincula estrechamente con los orígenes del capitalismo. Durante el s XVI y XV se fue produciendo en Inglaterra una gran acumulación y concentración de capital de manos de una nueva clase de manufactureros y comerciantes que invirtieron ese capital en la fabricación de productos, originándose unas nuevas formas de producción. Estos factores, sumados a otros fueron conformando el sistema económico

Los cambios en las formas de producción: El avance técnico fue escaso, si comenzaron a producirse cambios en la organización de la producción: mientras que por un lado siguieron existiendo artesanos por otro lado se desarrollo un sistema de trabajo a domicilio y surgió la manufactura. La diferencia entre éstos es que en la industria a domicilio el comerciante-capitalista proveía de las materias primas al trabajador, quien elaboraba el producto en su casa; en la manufactura, el empresario-capitalista reunía bajo un mismo techo a varios trabajadores bajo su supervisión y los proveía de materias primas e instrumentos de trabajo. Un punto importante es que en la manufactura comienza a desarrollarse la división del trabajo. Esta nueva forma reemplazo al sistema artesanal.

Dentro de la propia Escuela Clásica hay una serie de autores que, si bien de forma genuina se sitúan en esta escuela de pensamiento, en realidad fueron unos críticos. Podemos destacar:

Los trabajos de Adam Smith. Sus ideas fueron desarrolladas y formalizadas por David Ricardo.

La publicación del libro de Smith conocido como “La riqueza de las naciones” en 1776 se considera normalmente como el comienzo de la economía clásica.

ADAM SMITH:

Era un economista y filósofo escocés al cual solían llamar “padre de la economía política”. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos. Defendía una cierta igualdad de condiciones de partida de los comerciantes en el mercado por lo que arremetió contra los monopolios, también se enfrentó a las corporaciones, a los gremios, a las aduanas y peajes, porque obstaculizaban el libre comercio. Es con quien nace el liberalismo económico, lo cual implicaba que, para acrecentar la riqueza y el progreso de las naciones, era necesario que desapareciese la población que vivía sin trabajar. Si el trabajo es la fuente de riqueza, entonces la principal causa de la pobreza radica en las manos muertas. Esta concepción suponía de hecho una impugnación del orden social absolutista gobernado por los nobles, es decir, por unas capas sociales improductivas, que pasaban a ser percibidas desde la nueva óptica como parasitarias, y como responsables del hambre y de la miseria de los pobres.

Reyes, clérigos y bufones pasaban a compartir con vagabundos y desalmados la misma ominosa categoría de los improductivos.

Para Adam Smith, el único tipo de trabajo productivo es el que puede ser inmediatamente intercambiado por capital. En la medida en que todos los trabajos mencionados, incluido el propio trabajo realizado desde el estado por los funcionarios, son improductivos han de ser reducidos a la minima expresión, pues consumen energía sin producir capital, sin producir directamente riqueza. Esto no quiere decir que Smith abogue por suprimir completamente el Estado y sus instituciones, sino más bien por reducirlo a un estado mínimo que no interfiera en el libre desarrollo del mercado, ni haga sombra a la posición central de la actividad mercantil. La soberanía política ha de limitarse a cumplir las tres funciones:

a) defender la sociedad de un eventual enemigo exterior;

b) Proteger a los ciudadanos contra la injusticia y la opresión de los otros miembros de la sociedad por medio de la administración de justicia;

c) Realizar obras públicas y desarrollar un sistema de instrucción política.

El liberalismo concibió al estado como un estado mínimo, como un mal necesario que es preciso controlar en el nombre de la libertad de los individuos. Él estaba observando el gran incremento en la producción de bienes que vivía Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, en plena revolución industrial. ¿De dónde sale la riqueza de una nación? Dos conceptos aparecen como respuesta:

1. La división del trabajo como fuente de productividad.

2. El papel del mercado.

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO:

Adam Smith sostiene que la productividad aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo, factor fundamental del crecimiento económico. La productividad considerada como la capacidad de producir una cierta cantidad de bienes con un conjunto de recursos dados una cantidad de maquinas, una cantidad de mano de obra y un cierto tiempo, será mayor si el trabajo se divide entre especialistas que cumplan funciones definidas, por lo que incrementa producción.

Smith ilustra esta afirmación analizando la actividad de una fábrica de alfileres. Si en un taller donde se producen alfileres todos los trabajadores realizan todas las actividades, se podrá obtener una cierta cantidad, digamos 1000 alfileres al cabo de una jornada.

En cambio si cada uno de los obreros se especializa en una determinada función, uno corta el alambre, el otro lo estira, un tercero lo afina y así sucesivamente, al cabo de la jornada conseguiremos un número muy superior, por ejemplo, 3000 alfileres. Porque? Muy simple, cada uno se ha transformado en especialista de su función, la conoce en detalle y puede realizarla mucho mas rápido y mejor. Por otra parte, no se el pierde tiempo que un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com