ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela En La Memoria Historica Local


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 3

La escuela en la memoria histórica local.

Una construcción colectiva*

Ruth Mercado

Esta lectura nos menciona como es que de aborda la reconstrucción de la memoria histórica sobre la construcción de escuela primarias públicas en algunas poblaciones rurales, aquí se concibe a la escuela como producto de una construcción social en la que coexisten, se confrontan y se disputan distintos intereses locales.

Trabajo de campos y referentes empíricos

Este trabajo fue realizado en cinco comunidades y cinco escuelas primarias, localizadas en dos municipios vecinos del estado de Tlaxcala, la mayor parte de la información proviene de entrevistas a ancianos, promotores iniciales de escuelas u otros habitantes. Todo esto fue a base de experiencias en torno a la construcción de los locales escolares.

1.- La constitución de las escuelas en la memoria local. Un conocimiento compartido

Todos los relatos dicen que las escuelas empezaban a funcionar antes de construirse el local, mencionaba como el gobierno mandaba a maestros a enseñar en casas particulares mientras se emprendía la construcción y estos eran solicitados por agentes o por las comisiones y comités que promovían la creación de la escuela donde no había gente.

En muchos casos, la promoción local de escuelas públicas durante la posrevolución tenía como modelo la escuela religiosa en que enseñaban los curas, a las que algunos habitantes habían asistido. Se vigilaba la conducta moral de los maestros, se atendía la calidad de su trabajo, como enseñaban y trataban a los niños.

Se hacían juntas con el pueblo para acordar el inicio de la construcción, las contribuciones de todos en mano de obra y cuota, pero también se hacían escritos para pedir al gobierno ayuda en materiales o aprovechaban visitas de funcionarios, gobernadores, o candidatos para solicitar ayuda.

Los relatos vinculan los inicios de la escuela con los de organizaciones sociales y políticas locales.

2.- Diversidad de intereses locales en la constitución de las escuelas

En los relatos se dice que la inicial constitución y construcción de las escuelas articulaba diversos intereses, uno era el de desarrollar mediante esas acciones la constitución de otras agencias políticas como la agencia municipal o los juzgados.

Las primeras poblaciones que tenían agencia municipal, asumían la promoción de la escuela como una de sus primaras tareas pero en ocasiones esta ya había sido iniciada por las comisiones.

En los relatos de la historia sobre la escuela también se entrelazan con la de los trabajos realizados no solo para la creación de la agencia, sino también los de construcción y ampliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com