ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela En La Memoria Histórica Local. Una Construcción Colectiva


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 3

“La escuela en la memoria histórica local. Una construcción colectiva”

(Ruth Mercado)

El tema trata de la reconstrucción histórica sobre la constitución de las escuelas primarias públicas, en algunas poblaciones rurales. Un trabajo de campo realizado en cinco comunidades y cinco escuelas (3 estatales y 2 federales) en dos municipios vecinos del estado de Tlaxcala. La mayor parte de la información empírica se obtuvo a través de entrevistas a ancianos, en el estudio se abordan las décadas 1920 y 1930.

Los relatos de las entrevistas reseñan que las escuelas empezaban a funcionar antes de construirse el local escolar, algunos prestaban sus casas, casi siempre era el agente municipal o personas con cierta posición social. El gobierno mandaba a maestros a enseñar en casas particulares. Se pedía ayuda mediante “escritos” al gobierno, los agentes municipales o las comisiones encargadas de la construcción de la escuela aprovechaban las visitas de funcionarios o del gobernador para pedir ayuda material, también se hacia esto en tiempo de campaña del algún diputado o gobernador.

Los documentos escolares se guardaban en la casa den agente municipal y estos cambiaban de casa con cada agente, siendo cada vez menos los papeles entregados.

La mayoría de los papeles de la escuela quedan en posesión de algunos. Pero gran parte de la historia no es escrita, sino transmitida de generación en generación, de padres a hijos, entre los vecinos, de maestro a alumnos.

Existían diversos intereses por los cuales se quería iniciar una escuela, uno de los mas importantes era el de aquellos interesados en desarrollar mediante esas acciones la construcción de otras agencias políticas, como la agencia municipal o los juzgados. Se trataba de gente con inquietudes políticas a quienes los resultaba necesario obtener cierto prestigio con sus vecinos. En las poblaciones pequeñas, dependientes políticamente de las que ya cuentan con una agencia municipal, la tendencia ha sido la de “independizarse” de estas. Antes de este se formaban comisiones que impulsaban obras materiales en el barrio entre estas la escuela. Lo que en veces deparaba en conflictos ente la agencia municipal y el barrio.

Iniciar la construcción de la escuela implicaba también conseguir los terrenos para la misma. Esa parte de la historia la comparten principalmente quienes han sido integrantes de las comisiones o comités de padres, ex agentes, directores y aun maestros. Estos eran donados. Hablar de donaciones no implica necesariamente que el dueño del terreno lo regalo a la a escuela. Hay casos en que los terrenos donados son disputados con la agencia municipal por años, otras veces eran permutados a solicitud de las autoridades. En los relatos, la “donación” se revela como una de las formas conflictivas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com