ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA HISTORICA


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 15

¿De qué hablamos cuando hablamos de memoria?:

El título del borrador de este capítulo era «¿Qué es la memoria?». La dificultad, señalada por colegas está en que un título así invita a dar una definición única y unívoca del significado de la palabra. Aun cuando lógicamente no haya contradicción, hay una tensión entre preguntarse sobre lo que la memoria es y proponer pensar en procesos de construcción de memorias, de memorias en plural, y de disputas sociales acerca de las memorias, su legitimidad social y su pretensión de «verdad».

En principio, hay dos posibilidades de trabajar con esta categoría: como herramienta teórico-metodológica, a partir de conceptualizaciones desde distintas disciplinas y áreas de trabajo, y otra, como categoría social a la que se refieren (u omiten) los actores sociales, su uso (abuso, ausencia) social y político, y las conceptualizaciones y creencias del sentido común.

En lo que sigue, intentaremos avanzar en cuestiones conceptuales, en dirección a algunas precisiones y puntos centrales, sin pretender la exhaustividad o un abordaje completo y total de temas que, en definitiva y por su propia complejidad, son abiertos y tienen muchos puntos de fuga.

Abordar la memoria involucra referirse a recuerdos y olvidos, narrativas y actos, silencios y gestos. Hay en juego saberes, pero también hay emociones. Y hay también huecos y fracturas. Un primer eje que debe ser encarado se refiere al sujeto que rememora y olvida. ¿Quién es? ¿Es siempre un individuo o es posible hablar de memorias colectivas? Pregunta a la que las ciencias sociales han dedicado muchas páginas, y que manifiesta, una vez más y en un tema o campo específico, la eterna tensión y el eterno dilema de la relación entre individuo y sociedad.

Más en: http://www.memoriavisible.com/2011/05/elizabeth-jelin-fragmentos-de-una-biografia/#ixzz3VSMRMv9X

Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

Follow us: @MemoriaVisible on Twitter | MemoriaVisible on Facebook

Los trabajos de la memoria. Elizabeth Jelin

Editar 0 2…

Teoría de la Historia 1

Elizabeth Jelin: Los trabajos de la memoria.

Equipo:

Almeida Magaña Mariana

Gutiérrez Mendoza Carlos

Martínez Jacuindes Minerva

Molina Sánchez Rosario Isabel

Rodríguez García Clara Jacqueline

Ruiz Vicencio Aldo Gonzalo

Velasco Zazueta Karla Paulina

1. El objetivo de Jelin

El objetivo de Elizabth Jelin es bastante claro desde el incio de su obra: que el historiador aprenda a superar el olvido y la repetición, a buscar en los huecos de los porcesos históricos, y a adquirir una consciencia del deber social de su trabajo. Esto se fundamenta en que el pasado común nos hace pertenecientes a un grupo social, con el cual adquirimos obligaciones.

Todo se inscribe en lo que ha sido un proceso histórico que evoca lastres y heridas para las sociedades de América del Sur: la época de las dictaduras militares, caracterizadas por ser regímenes autoritarios con métodos funestos de represión y tortura.

La obra de Jelin funciona exponiendo los procesos de memoria y de su funcionamiento tanto a nivel individual como colectiva, a demás de sus diversas connotaciones - políticas y académicas - , su relación con la Historia y como se movió durante y tras esos periodos turbulentos.

2. Nuestro objetivo y método de trabajo.

El objetivo de nuestro trabajo es básicamente explicar la obra de Jelin, pero con un acercamiento más estrecho a nuestra labor de historiar, y a nuestro contexto particular: México. Para esto utilizaremos diversa bibliografía, la cual pretendemos que se sustente en la que utiliza la autora, y la otra parte en obras que creamos pertinentes. También tendremos en cuenta los conceptos básicos de Los trabajos de la memoria. Para esto la obra será dividida entre los integrantes del presente equipo, y cada uno se avocara al capítulo que le sea asignado, para de esta manera podamos empezar a buscar bibliografía y demás material que sustente nuestro trabajo y que nos permita cotejar información con la de la obra de Jelin. Posteriormente intercambiaremos ideas y haremos, juntos, las consideraciones finales.

3. Conceptos Básicos de Jelin:

- Emprendedores de memorias

- Experiencia

- Género

- Historia

- Historia Oficial

- Historia Subversiva

- Huellas

- Identidad

- Imagen

- Interpretaciones conflictivas

- Memoria

- Memoria colectiva

- Memoria colectiva dolorosa

- Memoria colectiva traumante

- Marcas de memoria

- Olvido

- Pasado

- Pasado inventado

- Recuerdo

- Recursos

- Represión

- Símbolos

- Trauma

- Tortura

4. Bibliografía.

Un problema que se ha presentado con la obra es la especificidad de las fuentes, y al decir esto, me refiero que las obras que utiliza son bastantes específicas, - artículos y libros - que no se pueden encontrar en México. De toda la bibliografía que la autora presenta solo hemos encontrado como disponible:

-Dominick LaCapra, History and Memory after Auschwitz ( Cornell University Press, 1988 )

-Cathy Carauth, Trauma: Exploraciones en la memoria ( Johns Hopkins UP, 1995 )

-Paloma Aguilar Fernández,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com