ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

LA TRANSMISIÓN DE CONCEPCIONES DE MUNDO

La experiencia escolar cotidiana comunica una seria de interpretaciones de la realidad y de orientaciones valorativas que son elementos del folklor, del sentido común y de la ideología dominante, y que en conjunto atraviesan y rebasan los contenidos académicos que debe, ante todo transmitir la escuela. Esta dimensión formativa contribuyen más bien todos los contenidos no- intencionales, implícitos en las practicas escolares, y se presentan incluso como parte integral de las actividades organizadas para enseñar el contenido programático.

Como institución, la escuela es permeable a otras instancias sociales. Dentro de ella se reproducen formas de organizar el trabajo y formas de usar el poder que existen en la sociedad de la que forman parte. Desde el ámbito social también entran al espacio escolar las formas sociales de resistencia, se dan momentos en que las costumbres y los conocimientos locales se oponen aquellos que imponen las normas oficiales de la escuela. Se expresan así, dentro de la escuela las luchas sociales que se desenvuelven fuera de ella. La institución escolar se concibe a si misma y se presenta como transmisora de valores o hábitos superiores a los vigentes la sociedad circundante; concibe a su propia función como la de formar ciudadanos para una sociedad futura. En ella perduran y coexisten los contenidos valorativos de épocas pasadas, se reproducen gustos literarios o artísticos de otros tiempos, se está en contacto con una herencia social genérica.

LA TRANSMISIÓN DE VALORES

Los contenidos de esta dimensión formativa son aquellos que se dan mediante actividades organizadas explícitamente para ello. Las ceremonias, los concursos y los saludos a la bandera presentan un repertorio de versos, canciones y elementos formales de discurso docente que han sido seleccionados o elaborados durante años especialmente para la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com