ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESCUELA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

LA ESCUELA COMO INSTITUCION

La escuela, desde siglos ha abierto sus puertas a los infantes con el objetivo de lograr su educación y desarrollo integral influyendo así en su esfera intelectual, psicológica, social y afectiva.

Aunque la institución escolar es la institución educativa formal por excelencia no es la única que influye en la educación del ser humano ya que su desarrollo es estimulado también en el exterior de estas por parte de la educación informal en manos de la familia y comunidad en general.

En algunas ocasiones los estímulos brindados por la escuela contrastan de manera negativa o bien no guardan ninguna relación que para el niño implique una referencia con el medio en que vive e interactúa.

Es así como llegamos a reconocer la importancia que tiene para la educación eficaz que se lleve a cabo una integración escuela-comunidad.

Esta integración viene a proporcionar una vinculación entre las demandas y necesidades que tiene la sociedad y una respuesta de la escuela hacia ellas, además de una sintonía entre las expectativas y realidades que refleja cada una de ellas.

Gracias a ello se logrará una contextualización de los aprendizajes, puesto que conocer el ambiente físico y cultural donde viven los infantes podrá servir como punto de partida, al aprovechar los escenarios que presenta la vida cotidiana para generar espacios en que el niño construya, aplique y reflexione sus aprendizajes.

Además la Ley General de Educación advierte cómo el territorio, la población, los recursos naturales y culturales, así como la estructura económica de nuestra nación nos muestra un mosaico de posibilidades y problemas cuyo desarrollo desigual incide también en los niveles, calidad y características de la educación.

Esta es otra razón más que justifica esta integración escuela-comunidad aunado a que la escuela tiene la responsabilidad compensatoria social y educativa de impulsar a las regiones con bajo índice de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com