ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y EDUCACIÓN MORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Ser maestro, es una gran tarea, en la que se pone en juego el papel que toma el docente ante la diversidad de situaciones y circunstancias que vive a diario, cada una con su respectivo rol y función.

El maestro ha de poner en práctica sus habilidades, conocimientos y actitudes para resolver eventos escolares que le acontecen en el aula, por ello es importante la organización y la sistematización de las actividades que le permitan al docente conducir el trabajo áulico.

Muchas veces no basta con la elaboración de la planeación y el diseño de las actividades para encauzar al alumno a un trabajo conjunto, es necesaria la actitud que toma el maestro para la resolución de conflictos en los distintos índoles que van renaciendo.

Se piensa que los conflictos en el aula se dan por qué no hay una organización del trabajo, es decir que los niños no tienen que hacer y por ello generan problemas.

Es importante que el maestro organice las actividades del escolar de manera que cada niño en el aula tenga un quehacer después del trabajo, en otras palabras delegar comisiones de acuerdo a sus capacidades y características del niño, por consiguiente los conflictos serán aun menores y repetitivos.

Quiero mencionar que los conflictos no son de todos evitables, depende de cómo lo tome y conduzca al maestro.

Hay maestros que toman a mal las acciones del alumno y se enfrentan a conflictos no muy complicados llevándolos a los extremos reprimiendo y evidenciando a los niños sin dar soluciones a los problemas.

No obstante, cuando el conflicto es enfrentando oportunamente tiene de positivo, de crecimiento, de desarrollo, de mejoramiento de la organización. en general, los conflictos no son negativos en si, lo negativo está en la forma en que se enfrentan, ya sea agresivamente o a destiempo.(Medina Retamal .Andrés. “resolución de conflictos en la organización”. en Relaciones humanas y comunidad. Guía para monitores sociales. Aspectos teóricos. Santiago de chile.PIIE-UAHC.1994.pp.98-106.

El maestro también debe evitar aquellos factores que hagan que los conflictos sea aun mas difíciles de resolver empezando por la comunicación que mucha veces es el principal motivo que rompe con el puente de relación entre el maestro y el alumno lo que genera que los problemas sean difíciles de detectar y resolver.

Muchas veces se piensa que todo va bien en el aula y en el trabajo, pero hasta las situaciones más mínimas son aquellas que pueden ser conflictos para el maestro uno de los ejemplos que he observado en mis practicas de conducción, han sido aquellas situaciones que me parecen de menos importancia en la que uno o dos alumnos comienzan a atrasarse en el trabajo ,de esta manera empiezan a jugar y comenzar el desorden en el salón, incluyendo al resto del grupo y alterando el orden lo que se vuelve un gran conflicto para mí.

Lo que pareció algo sencillo de resolver en el momento y que dejo de lado, se fue acomplejando cada vez más de manera que me resultara difícil de resolver y encontrar el punto central del problema.

Es importante identificar los tipos de conflicto y de esta manera resolver de acurdo a sus características en la lectura “Resolución de conflictos” el autor aborda dos de estos que me parecen los más importantes en los que se encuentran el conflicto propiamente organizacional en el que se refiere aquel que surge como consecuencia de la estructura de funcionamiento de la organización y la dinámica de los procesos generadores en ella.

En este quisiera resaltar que el maestro tiene la tarea de hacer que los niños cumplan sus funciones en el aula sin dejar que otros niños interfieran en sus tareas, es decir que se cumplan de acuerdo a las necesidades del grupo para no generar situaciones que sobrepasen la disciplina en el aula.

Otro de los conflictos es el interpersonal es el que produce discrepancias entre las personas, en el que el maestro debe actuar con mucha astucia para que los problemas no produzcan roses con los alumnos, para que la manera de resolver estos conflictos se enfoquen en que los niños no sientan que han perdido o ganado, sino que quede en ellos una lección de aprendizaje.

Para la confrontación de conflictos se sugiere que el docente sea lo más objetivo posible para dirigir hechos o situaciones conflictivas en donde se ponga en práctica valores, situaciones de moral, de educación ética y cívica, es decir sembrar en los niños una educación moral donde al plantearse los problemas sean para ellos diversos criterios de justicia, buscando el bienestar de todos.

Para alcanzar ese objetivo la educación moral actual en dos direcciones facilitando la adaptación de los individuos a las formas sociales de convivencia ,y sobre todo cuestionando tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com