ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La España De Los Iberos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  5.204 Palabras (21 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 21

La España de los Iberos

Las últimas teorías consideran que los Íberos llegaron a la Península Ibérica desde el Norte de África, asentándose fundamentalmente en la costa mediterránea y al sur, donde crearon diversas culturas de las que aún hoy se conservan restos arqueológicos de gran importancia.

Urbanismo

Los poblados se asentaban normalmente en lugares altos, fácilmente defendibles desde donde tenían el control visual de un amplio territorio. Una de las clasificaciones de asentamientos iberos se basa en la orografía el terreno y en el tipo de fortificación empleada.

El hábitat

En la estancia principal de la casa, la vida transcurría entre actividades diurnas (molienda, tejido, manufactura de alimentos…) y las largas charlas nocturnas junto al fuego. La casa era de tamaño reducido y normalmente adosadas. Un zócalo de piedra sostenía las paredes de adobe, siendo los suelos de lo mismo o de tierra apisonada y el techo de vigas de madera sobre la que sostenía un entramado vegetal cubierto con una capa de arcilla. La estancia principal se complementaba en ocasiones con almacenes adosados o con un piso superior.

Ofrenda Fundacional

Al construir una vivienda se sacrificaban animales y sus restos se depositaban bajo los cimientos de la misma. Esta ofrenda o sacrificio fundacional era una invocación a la fortuna y salud de los habitantes.

Organización militar

No poseían un ejército organizado, eran especialistas en la lucha de guerrillas. Los conflictos eran presentes. En el sur, el monarca se encargaba de reclutar y dirigir los ejércitos en la que tenían un lugar destacado las elites aristocráticas. En el nordeste, el consejo de ancianos cedía el mando durante el periodo bélico a un caudillo con experiencia militar que generalmente reclutaba a sus guerreros entre los campesinos.

Metalurgia

Los iberos son una cultura de la edad del hierro peninsular, por lo que trabajaron este metal, cuya tecnología aportaron los fenicios, es una de las características distintivas respecto a épocas anteriores.

Atizaban la forja para convertir el hierro, el bronce, el oro y la plata en armas, herramientas agrícolas, exvotos y joyas

Industria Textil

La elaboración de tejidos, lana y lino fue una de las actividades domésticas más importantes. Se hilaba con ayuda de un huso y se tejía con un telar de bastidor (o de cintura en el caso de piezas pequeñas). El tejido manufacturado se teñía con tintes de origen animal o vegetal. El esparto (originario de la Península) también era muy utilizado para confeccionar cestos, estera, cuerdas, sandalias o redes. Las mujeres vestían túnicas largas en algunas ocasiones decoradas con cenefas. Iban descalzas o con zapatillas de tela fina. Los hombres utilizaban las túnicas cortas ceñidas con un cinturón y manto cruzado y calzaban botas de cuero, albarcas y sandalias abiertas.

Mercado

El aceite de oliva, el vino y la salmuela eran productos muy apreciados y su comercio se extendió por todo el mediterráneo. Estos productos refinados se transportaban en diferentes tipos de ánforas. Las salazones de pescado se elaboraban inicialmente en la colonia fenicia de Gader (Cádiz). Poco después, se produjeron en toda la costa de la actual Andalucía.

La agricultura

Era la base de la subsistencia de los pueblos iberos.

En la rotación de cultivos y avances introducidos por los fenicios y griegos (arado de hierro…) desarrollaron esta actividad e hicieron crecer demográficamente ala población.

Las principales especies cultivadas eran los cereales (trigo, cebada, centeno), también el olivo, la vid, las leguminosas, y las frutas.

La explotación de los bosques y la recolección complementaban esta actividad aportando madera, miel o bellotas.

Economía

Se basaba además de lo que hemos visto fundamentalmente en la agricultura y la ganadería.

El pastoreo de ovejas y cabras ayudaba a paliar el hambre durante las malas cosechas. La actividad estaba basada más en el pastoreo, que en la cría en establos. El caballo era un símbolo de estatus social. La caza permitía la obtención de carne y pieles de animales que abundasen en un paisaje mas arbolado que el actual, la pesca era frecuente sobre todo el atún y la caballa.

La moneda

Las monedas que circulaban por la zona ibérica a partir del s. III a.C. son testimonios de una producción propia, evolucionada con respecto a etapas anteriores, cuando se copiaban e incluso se falsificaban el sistema griego y cartaginés. Las primeras monedas aparecen en la colonia griega Emporian, y siguen el modelo de Massalia. A finales del s V a.C. ya se acuñaban algunas copias de moneas griegas en Cataluña y levante, que se extienden a toda la costa ibérica, donde en cierto puntos se adopta el sistema de Cartago. Desde el s. III hasta el I a.C. momento en el que se impone totalmente la moneda de los vencedores, las cecas indígenas producen piezas con iconografía y escritura propia q conviven con las romanas y cartaginesas.

Escritura

La escritura ibérica utilizaba diferentes soportes: láminas de plomo, de Las cuales se han encontrado más de cuarenta, se grababan con un Punzón y se llevaban enrolladas; grabado sobre piedra en las estelas Funerarias, en esculturas, en los muros; sobre cerámica (vasijas), en Las monedas y es posible que también utilizaran el cuero para Escribir, aunque no se conservan evidencias.

La tabla inferior muestra el alfabeto ibérico. Las principales características de este sistema de escritura son la siguientes:

• El sistema se compone de 30 letras de las cuales 25 son consonantes y 5 vocales.

• No hay distinción entre b y p, g y k y d y t.

• No hay signos para f, h y v; por otro lado hay signos para la n doble y la r doble.

• La escritura es parcialmente alfabética y parcialmente silábica, habiendo cinco formas diferentes para cada par de letras b-p, g-k y d-tsegún el sonido vocálico que sigue.

TARTESIOS

Origen

Sobre el origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com