ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poesia Española


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 4

PREGUNTAS SOBRE EL ROMANCE

1º Resumen

Nerón incendió Roma y lo contemplaba desde la roca Tarpeya. La gente estaba muy asustada y corría a esconderse donde podía. Los personajes relacionados con Nerón le ruegan de distintas maneras que apague el incendio, pero no hace caso alguno.

2º ¿Qué personajes históricos aparecen?

Nerón, Claudio, Séneca, Tiberio, Esforo, Rubrio, Claudia Augusta, Mesalina, Popea, Agripina, Antonia, Lépida, Aulo Plauco, Rufino, Británico, Druso y Octavio.

3º ¿Qué sabes de ellos históricamente?

Nerón (37-68 d.C.), hijo del cónsul Cneo Domicio Ahenobardo y de Agripina la Menor. Fue proclamado emperador de Roma a los 17 años. Gracias a Séneca, su tutor, los cinco primeros años de su reinado estuvieron marcados por la moderación y la clemencia, aunque tuvo prisionero a su rival Británico, a quien asesinó. También mandó asesinar o ejecutar a muchos de sus enemigos políticos e incluso a su madre, por las críticas que ésta hacía de su amante. Ordenó incendiar Roma y culpó de ello a los cristianos. Galia e Hispania se revelaron contra él. El Senado le declaró enemigo público y se suicidó.

Claudio (10 a.C.-54 d.C.), el primer emperador elegido por el Ejército, fue uno de los mejores gobernantes de Roma. Su administración se caracterizó por la pérdida de poder de la nobleza y por la práctica, más tarde común, de conceder responsabilidades y riquezas a los seguidores del emperador, incluidos antiguos esclavos (libertos), todo ello en el marco de un crecimiento en la centralización del poder imperial. ordenó la ejecución de Mesalina. Después desafió la desaprobación general casándose con su sobrina, Agripina la Menor, bajo cuya influencia privó de su herencia a Británico, nacido de su matrimonio con Mesalina. En su lugar adoptó al hijo de Agripina, habido en su matrimonio anterior, Nerón, más tarde emperador de Roma. Poco después fue envenenado supuestamente por Agripina.

Séneca (4 a.C.-65 d.C.), filósofo latino, dramaturgo, político y eminente escritor. Fue nombrado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. Nació en Córdoba, hijo del retórico romano Marco (Lucio) Anneo, más conocido como Séneca el Viejo. Tras estudiar retórica y filosofía en Roma, Séneca el Joven, como hoy se le conoce, quedó profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos, cuya doctrina desarrollaría en lo sucesivo. Se convirtió en pretor y fue nombrado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. A la muerte de Claudio, en el 54, Nerón se convirtió en emperador. La honestidad y la moderación caracterizaron los cinco primeros años de su mandato. La gran fortuna que Séneca había logrado acumular para entonces despertó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com