ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estructura De La Población Y Las Formas De Entender Y Crear El Derecho En Cada ámbito.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

La población:

- Hasta la dominación romana el territorio de España estuvo integrado por un conjunto de pueblos de origen, caracteres étnicos y formas de vivir muy distintos.

- A lo largo del primer milenio anterior a Cristo, distintos pueblos llegaron en oleadas: indoeuropeos (iberos, celtas) y otros procedentes del Mediterráneo oriental.

- Los más cultos de los inmigrantes, los colonizadores fenicios y griegos y los cartaginenses, ejercieron su influencia en la fachada mediterránea de la Península. Los habitantes de la zona crecerían con una cultura más desarrollada y una economía mejor articulada, sobre la base de la agricultura, la industria y el comercio. El resto del país crecería muy lentamente, debido a su falta de relación con el exterior.

Las formas de entender al Derecho.

- En función del nivel cultural y la estructura social de cada pueblo, el concepto que cada uno tiene del Derecho varía y también es diferente el origen de las normas, así como la forma de ser expresadas éstas.

*El derecho como norma ajena a la voluntad del hombre

- Los pueblos que constituían la población autóctona estaban organizados en clanes y tribus, o gentilitates y gentes.

- Las gentilitates eran grupos menores formados por un conjunto de familias unidas por lazos de parentesco. Se integraban dentro de un grupo más amplio, la gens o tribu. Cada gentilitas constituye un grupo independiente, del que nace un Derecho propio y exclusivo de sus miembros.

• El origen natural de las normas:

Las normas emanan como algo natural de la propia sociedad y siempre en íntima relación con la divinidad de cada pueblo.

La declaración de licitud de una conducta por un sacerdote o hechicero, haría que ante un problema similar, se aplicase la misma respuesta, y su reiteración acabaría convirtiendo dicha solución en una norma de carácter jurídico.

• La manifestación del Derecho a través de las ordalías:

El origen del Derecho sería la voluntad de los dioses manifestada a través de ciertos actos mediante los cuales aquéllos dan a entender cuál de las partes que contienen interpreta correctamente en sentido divino de los justo. Son los llamados “juicios de Dios” u “ordalías”.

La solución tan vez presentara un precedente que iría originando una costumbre con valor jurídico.

*La intervención de la voluntad del hombre en la creación del derecho:

- El carácter cerrado de cada gentilitas comienza a debilitarse. Quizás la constitución de una incipiente vida urbana, contribuyera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com