ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De La Poblacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  7.773 Palabras (32 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 32

ESTRUCTURA DE LA POBLACION.

Composición por sexo y edad

La edad y el sexo son las principales características de una población.

Estructura por edad

La edad es muy importante, pues limita e influye en la participación de la población en hechos tales como, la reproducción, la actividad económica, las migraciones y en general, en todas las actividades sociales. Así también incide en el comportamiento de la mortalidad.

La estructura se puede realizar por edades simples (o individuales) o por grupos de edades, en donde es un hecho convencional la utilización de agrupaciones quinquenales de edades. Estas agrupaciones forman los llamados intervalos de edad. (21)

La edad de la población es un indicador básico para la determinación de las previsiones de servicios educativos y de la fuerza de trabajo o población en edad y en condiciones de estar activo. Los grupos jóvenes representan la generación de relevo en la conducción de los países y de los que les imprimen el requerido dinamismo al progreso en los órdenes sociales, políticos y culturales.

Pero esta juventud de la población también significa una carga para la economía, en virtud de que requiere educación, alimentación y la creación de diversos servicios y nuevos empleos, esta situación obliga a los estados a realizar fuertes inversiones debido al aumento de la población joven, que hace injerir la fuerte cabeza económica que esta numerosa población joven e improductiva representa para la población adulta lo cual trae consigo escasa capacidad de ahorro. La necesidad de empleo de la población joven, entre 18 y 30 años, ha incidido asimismo en las migraciones internas de la población. Las personas entre estas edades son las que más emigran, inducidas por las perspectivas de un empleo remunerador en los principales centros comerciales e industriales de los diferentes países.

Estructura por sexo

El sexo constituye igualmente una importante característica demográfica.

El sexo tiene su incidencia en los nacimientos y en las defunciones. El sexo también imprime un comportamiento diferencial en las migraciones, distribución ocupacional, y en casi todas las características de la población.

Rara vez se realiza el estudio de la población atendiendo solamente la variable sexo, ya que generalmente se combina con la edad.

La estructura por sexo de una población puede medirse con el índice de masculinidad, es decir la relación entre hombres y mujeres de una población dada, expresada como el número de hombres por cada 100 mujeres.

Número de hombres/Numero de mujeres x 100

En el año 2000, en la población de Guatemala había 102 hombres por cada 100 mujeres. (23)

En la mayoría de los países el índice de masculinidad, al nacer, es de 105 hombres por cada 100 mujeres. Sin embargo, para los países africanos al sur del Sahara, el índice de masculinidad al nacer es de 103. Después del nacimiento, los índices de masculinidad varían debido a los distintos patrones de mortalidad y migración, tanto para hombres como para mujeres.

Dado que la mortalidad es comúnmente más alta para los hombres, el índice de masculinidad tiende a bajar cuando aumenta la edad.

La distribución de la población por edad y sexo juega un rol importante en la toma de decisiones acerca de la provisión de servicios para distintos segmentos de la población. Los planificadores tienen dos herramientas sencillas para examinar la distribución por edad y sexo de las poblaciones.

• Una tabla que muestra la distribución porcentual de varones y mujeres para distintos grupos de edad.

• Una pirámide de población

La Pirámide Poblacional

La representación gráfica de la composición de una población por edad y sexo se conoce con el nombre de pirámide de población.

La pirámide por edad no es más que una representación en forma de histograma de la distribución por edad y sexo de una población. En la misma, el eje vertical representa la edad, situándose al lado izquierdo el sexo masculino y al lado derecho el sexo femenino. En el eje horizontal se refleja, en forma absoluta o relativa, la magnitud de la distribución por edad. Cada barra representa un grupo de edad (o una edad en el caso de edades simples). La longitud de cada barra es proporcional al tamaño de cada grupo de edad por sexo, o al porcentaje que representan las personas en la población total.

Las poblaciones de los países pueden diferir considerablemente.

Las barras representan los grupos de edad empezando con las edades más jóvenes en la base de la pirámide y los de mayor edad en la cima. Los varones se representan en el lado izquierdo y las mujeres en el lado derecho. La escala de la edad puede mostrarse en el centro, en el lado derecho o en el lado izquierdo de la pirámide. En la mayoría de casos se usan grupos de edad de 5 años, iniciando con el grupo 0-4.

La pirámide de población puede ser representada en números absolutos o en porcentajes. Cuando se construye en base a porcentajes, el total de varones y mujeres debe usarse para calcular los porcentajes para cada edad. Uno no debe usar la población total para calcular porcentajes para los varones por grupo de edad. (26)

Sin embargo, todas tienden a semejarse a uno de los tres perfiles generales de la composición por edad y sexo:

1. Población expansiva. Mayor número de personas en las edades menores.

2. Población constrictiva. Menor número de personas en las edades menores.

3. Población estacionaria. Aproximadamente igual número de personas en todos los grupos de edades, con una reducción paulatina en las edades más avanzadas. (27)

El factor que influye en mayor grado sobre la conformación de la pirámide de población es la tasa de fertilidad. A mayor cantidad de hijos por progenitor se de la pirámide será más ancha (y la media etaria será más baja). La influencia de la tasa de mortalidad no es tan simple. Al contrario de lo que se podría suponer, las poblaciones con bajas tasas de mortalidad tienen una distribución por edades algo más joven T porque las diferencias en las tasas de mortalidad frecuentemente surgen de los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com