ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Del Derecho Penal

yonnymartinez19 de Septiembre de 2013

864 Palabras (4 Páginas)276 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO DE DERECHO PENAL?

Conjunto de normas pertenecientes al derecho público interno, tiene por objeto al delito, al delincuente, y a la pena o las medidas de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.

2.-¿CUAL ES EL OBJETO DEL DERECHO PENAL?

Es salvaguardar los bienes jurídicos tutelados, no mediante la prohibición de una conducta sino mediante la corrección de ella.

Formas del Derecho Penal a través de la historia

Derecho penal comprende todo lo relativo a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que se adoptan con el objetivo de la conservación del orden social. Cada sociedad, a lo largo de la historia, ha creado (y crea) sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger. En el presente informe se presentan de manera resumida un análisis de la evolución de Derecho Penal, desde la antigüedad hasta la época actual, tomando en cuenta la evolución histórica de la sociedad.

En todas las épocas han existido necesidades humanas que han conducido al establecimiento de medidas (normas) dirigidas a solucionar los conflictos entre las personas o reparar lesiones y sancionar ilícitos, ésta es la idea más primitiva de lo que pudo ser el derecho penal. Tal es el caso del hombre primitivo, quien actuaba conforme a sus conductas instintivas y en muchas ocasiones en virtud de creencias religiosas, pues el concepto de la divinidad ha estado latente en el hombre desde la prehistoria; por lo cual, para resolver los problemas o infracciones propios de esa rudimentaria sociedad las penas que surgían a veces resultaban atroces y excesivas, ya que el hombre reaccionaba por defensa o por venganza (esta era la pena). En esa época no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones y sanciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu, los crímenes se consideraban cuestión privada.

Posterior a la sociedad primitiva, surge una sociedad basada en la esclavitud, una sociedad esclavista, en la cual se observa la división en propietarios de esclavos y esclavos. Los poseedores de esclavos consideraban a los esclavos como su propiedad; la ley confirmaba este concepto y consideraba al esclavo como un objeto que pertenecía íntegramente al propietario de esclavos.

Se caracterizo por la ley de Talion (ojo por ojo, diente por diente), primero el ofendido realizaba justicia por su propia mano, venganza familiar: después un familiar del ofendido realizaba justicia, venganza divina: el castigo era impuesto por deidades (Santa Inquisición) en virtud de un daño al creencia divinas, por ultimo venganza publica: la justicia la aplicaban quien representara los interese de la comunidad, se aplicaban castigos severos e inhumanos en presencia pública.

En el Estado esclavista se aseguraba el funcionamiento del propio sistema esclavista de explotación, se valía de la coacción hacia los esclavos con el objeto de obligarlos a trabajar para sus dueños. El esclavo no tenía derechos, era considerado una cosa, susceptible de comerciar, de herirle, de matarle, sin embargo, al propietario le protegía la norma penal en caso de que otro quisiera sustraerle o robarle a su esclavo.

Esta forma de sociedad fue seguida por el feudalismo, en el cual, la división fundamental de la sociedad era: los terratenientes propietarios de siervos y los campesinos siervos. En este tipo de sociedad subsistía la opresión de clase y la dependencia, pero no se consideraba que los campesinos fueran un objeto de propiedad del terrateniente propietario de siervos; éste sólo tenía derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com