ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento penal en la vida cotidiana


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Tesinas  •  7.116 Palabras (29 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 29

POR QUÉ NO DEBE SUPRIMIRSE

EL DERECHO PENAL

Winfried Hassemer

LAS MISERIAS DEL DELITO Y DE LA PENA*

Quien reflexione sobre la criminalidad y el Derecho penal se enfrentará a las miserias unidas de forma inherente con estos temas. Sangre y violencia, sufrimiento y muerte, miedo y luto son las dos caras de la misma moneda, es decir, el delito y la pena. Debido a esto el ser humano no sólo ha averiguado, descubierto, condenado y sancionado, sino que también se ha preguntado si es que no se puede romper el círculo vicioso del delito y la pena. El sufrimiento de la pena no ha dejado en paz al ser humano y puedo entender por qué. El día de hoy quisiera, si bien no responder, por lo menos plantear la vieja pregunta que gira en torno al fin de este círculo vicioso y exponerla desde un punto de vista fundamentado.

El significado y la valoración en cuanto a la pena han variado a lo largo de los siglos y, desde mi punto de vista, esto ha sucedido de modo sustancial entre nosotros. Desde el momento en que pude observar de manera analítica nuestro ambiente punitivo, y hasta la fecha, nunca antes había percibido de forma tan evidente una predisposición a la pena ni notado tal agrado hacia la sanción penal como en nuestros días. De otro lado, parece que actualmente no se reflexiona acerca de la pena y su justificación, sino más bien se le cuestiona y critica.

Hoy en día, a diferencia de lo que sucedía hace algunos años, es necesario en Alemania, pero también en toda Europa Occidental, aclarar a los estudiantes y a la opinión pública en general por qué la pena debe existir: el que la pena tenga que existir le es casi siempre no sólo obvio a la gente, sino también una opinión que, además de estar generalizada, es expresada por los seres humanos con naturalidad. La pena viene bien, se dice. Pero, más que eso, hoy en día es preciso aclarar la razón por la cual no respondemos a determinados problemas imponiendo una sanción. No considero una casualidad que palabras como “Rambo” o “Macho” hayan desaparecido del vocabulario insultante en el ámbito del idioma alemán a diferencia de “buena onda”, “alivianado” o simplemente “bonachón”, voces estas que se han ganado ya un lugar. Lo que sucede es que se desplaza una gran cantidad de argumentos y se alecciona a la opinión general con dicciones que parecen ser suficientes para catalogar a una determinada situación como incuestionable, plausible o simplemente como acertada: se trata entonces de un rechazo antes de cuestionar, sancionar antes de subsanar o de simplemente perdonar. Hoy en día no es el vocablo crudeza el que nos debe ser aclarado y explicado, sino más bien el término flexibilidad.

CONTROL SOCIAL

1. Vida cotidiana

a. Penas, discursos, procedimientos

Es evidente que en el marco de la educación de los niños se emplea constantemente la pena, entre las que se hallan algunas de carácter incorpóreo y suaves (aunque generalmente no se trata de estas sanciones). Conocemos asimismo una especie de “mirada sancionadora” frente a la cual agachamos la cabeza. Hacemos pedazos (de modo tajante, ¡eso suena bien!) la conciencia de aquellos que se lo hayan ganado. Hay también un silencio de carácter punitivo entre los hombres que se encuentran en una relación común; de esta forma no hablarle a la persona de al lado significa un acto de crítica o desaprobación. Hay penas en la escuela, en el trabajo, entre amigos y colegas y naturalmente ante los Tribunales —no sólo ante los Tribunales penales, sino también ante los laborales, sociales o civiles, en los que las infracciones tienen igualmente una consecuencia—, de tal manera que cuando un sujeto comete una falta obtiene como respuesta una sanción: el despido, la prohibición de tener contacto con otra persona o la reducción del salario.

Todos los días hay discursos acerca de las penas; éstos se verifican entre las personas, en la familia, en la prensa, en la radio, en la televisión y ante los Tribunales: ¿Entonces fue él realmente? ¿De verdad lo habrá hecho? ¿Habrá sido aquello tan grave? ¿Por lo menos pidió perdón? ¿Y si ahora mismo no tomamos medidas, qué haremos la próxima ocasión ante una desfachatez como ésta? ¿Justificar el despido sin previo aviso? ¿Hay todavía alguna forma de aplazar la ejecución de la pena? Todos éstos son discursos pretenciosos sobre la pena que se verifican en la vida cotidiana.

Hay incluso procedimientos en el marco de las penas, hay instituciones y competencias. Esto se entiende cuando hablamos sobre los Tribunales mismos, respecto de los cuales y tratándose de un Estado de Derecho existe un ordenamiento procesal en el que se define y fundamenta el proceso. Sin embargo, también descubrimos procesos del otro lado de las salas de audiencias de un Tribunal, es decir, aquellos que persisten en nuestras ingenuas y punitivas vidas cotidianas. Me refiero al caso en el que uno de los padres de familia inflige una pena y la otra parte se mantiene pasiva, aunque también existe la posibilidad de que una hermana cumpla con las funciones de defensora, o que, por el contrario, sea un tercero el que intente calmar un poco la situación; pero también podemos escuchar la conocida forma de reproche: “es que, precisamente viniendo de ti, no puedo aceptar esto”.

Vamos a detenernos en estas reglas del procedimiento penal que se verifican en la vida cotidiana. Quien atenta en contra de estas normas se arriesga a ser objeto de una sanción que, ocasionalmente, puede consistir en una reacción exagerada o quizás sólo en una desaprobación o crítica.

Luego evidentemente existen penas en la vida cotidiana, hay discursos acerca de la conveniencia de las penas y existe algo así como un procedimiento para la imposición de esas sanciones. En suma, existe lo que denominamos “control social”, un topos de gran contenido y que le es indispensable a todo aquel que quiera entender lo que significa la pena en nuestro mundo. Los científicos sociales incluyen en el concepto de control social una trilogía de elementos que de forma sencilla podríamos ordenar así:

1. vivir con normas sociales

2. sancionar desviaciones con estas normas

3. observar, para estos efectos, determinadas normas de procedimiento.

b. Normas

Generalmente es en el momento en que se reacciona en contra de su incumplimiento cuando nos damos cuenta de que existen determinadas normas que utilizamos como modelo a seguir para nuestro comportamiento, las cuales ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com