ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Europa de los Imperialismos


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Trabajo Práctico N°2

Tema: La Europa de los Imperialismos

Fecha de entrega: 11/09/2014


Consignas:

1) Explique los diferentes debates en torno al imperialismo.

2) Defina, según el texto, el concepto de colonia.

3) Hechos principales, según su criterio, sobre la exploración y colonización de África ¿Qué potencias se destacaron en el eje este - oeste y en el eje norte - sur?

4) ¿Qué importancia tiene el congreso de Berlín?

5) Caracterice brevemente la colonización de Asia.

  1. Imperialismo

El imperialismo contemporáneo es la consecuencia de un gran desarrollo, no sólo económico de los países europeos.

El imperialismo de las potencias capitalistas industrializadas se caracterizó por el impulso hacia la acumulación de territorios de ultramar para aumentar su poder económico, político y militar. Era acumulación de poder, pero no sobre un territorio continuo, sino por expansión discontinua, llegando a controlar territorios o a tener enclaves en muchas partes del mundo.

Hobson en 1902 publicó “estudio del Imperialismo” donde se expuso por primera vez la idea de que el imperialismo obedecía a razones fundamentalmente económicas ligadas al desarrollo del capitalismo y su necesidad de expansión. Los autores de hoy piensan que no hay una sola causa sino que se mezclan las causas políticas, el nacionalismo expansionista o los intentos de aumentar el poder exterior, con las económicas.

Imperialismo y colonialismo no son el mismo fenómeno pero están estrechamente relacionados. Casi todas las grandes potencias europeas fueron imperialistas coloniales.

En Europa a fines del siglo XIX nace otra forma de imperialismo como derivación de las tensiones nacionalistas; así nacen el pangermanismo y el paneslavismo, que pretenden crear unidades políticas con esos pueblos de origen común.

  1. Definición de colonia

Una colonia es un territorio que se domina pero cuyos habitantes nunca llegan a tener los mismos derechos que los del país dominador, país que como es dueño de la colonia se llamará metrópoli.

El colonialismo tiene un origen antiguo: primitivamente fue un movimiento de población desde una metrópoli hacia nuevos territorios. Esa población traslada constituía una “colonia”. En el siglo XIX la colonia pasó a tener un nuevo significado; se trasladase o no población, un país europeo controlaba un territorio extenso  o un enclave más pequeño que tuviese valor estratégico, económico o de otro género, con vistas a su uso y explotación.

  1. Colonización de África

Desde el siglo XV África sólo era conocida por Europa en sus costas; en los años setenta y ochenta, la labor de los exploradores fue determinante para el conocimiento y la ocupación europea de África

Las exploraciones del misionero inglés Livingstone abren el camino de lo que luego sería el África Oriental británica; a principio de los setenta se pierde el rastro de Livingstone y en su búsqueda se contrata a Stanley; quién buscaba hacer negocios y localiza las fuentes de los ríos Nilo y Congo. En el desierto del norte africano tienen lugar exploraciones de franceses, mientras los portugueses exploran Angola y Mozambique y los españoles participan en pequeña escala haciendo expediciones al Golfo de Guinea.

El rey Leopoldo II de Bélgica fundó una compañía y contrató como agente a y delegado en África a Stanley, quién recorrió toda la cuenca del río Congo, tropezando con los intereses de Francia.

La primera intervención de Occidente en el continente africano fue la fundación de Liberia en 1821; fue una decisión de EEUU destinada a repatriar a África a los esclavos negros.

Francia poseía Argelia y en la costa occidental tenía Senegal y el Golfo de Guinea; pero el principal interés francés era el Canal de Suez. El canal se inauguró en noviembre de 1869, la sociedad explotadora fue mitad francesa y mitad egipcia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com