ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia Esquimal


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

Esquimal

Esquimal es un nombre común para los distintos pueblos indígenas que habitan las regiones árticas de América y parte deSiberia. Se denomina así a dos grupos étnicos relacionados:

• Los inuit, habitantes de la tundra ártica del Norte de Alaska, Canadá y Groenlandia.

• Los yupik, habitantes del Sur de Alaska, que es de clima subártico y de la península siberiana de Chukchi.

Orígenes y migración

Los esquimales tienen sus orígenes en Siberia, al noreste de Asia. Sus antepasados esquimo-aleutas cruzaron el estrecho de Bering y se asentaron también en Norteamérica. Se encontraron restos humanos en Saqqaq (Groenlandia), de hace 4000 años, cuyo análisis genético dio como resultado su aproximación con los pueblos esquimo-aleutas, aunque no necesariamente con los actuales pueblos de Groenlandia.

Aparte del origen siberiano, se ha demostrado que estos pueblos tienen también ancestros amerindios a través del análisis genético.

Etimología

Esquimal es un término algonquino que podría significar «devoradores de carne cruda».3 4 Sin embargo otras versiones indican que podría significar el «cazador (o pescador) de los zapatos de nieve»5 o el «pueblo que usa otra lengua».

Esquimal

Población total 175 000

Religión Animismo, cristianismo

Etnias relacionadas: Aleutas

Grupos esquimales: Kalaallit en rojo, inuit oriental en verde claro, inuvialuit en azul, inupiat en verde oscuro, yup'ik en azul oscuro, aluutiq en gris y yuit de Siberia en violeta y naranja.

- Tenían un lenguaje escasísimo de palabras. Para decir oso, por ejemplo, decían "el que camina" o algo así, y para decir perro decían "el que corre".

- Los esquimales proceden de Asia, y de ahí sus ojos rasgados y su escasa estatura.

- "Esquimal" significa "que come carne cruda". Los esquimales clásicos se comían la carne si cocinarla, y si ésta estaba un poco podrida ya se deleitaban.

- Creían que si una mujer cazaba a un animal la familia sufriría una terrible maldición, por ser eso algo éticamente incorrecto.

- Cuando recibía a un invitado que iba a pasar varios días en su iglú, el esquimal le ofrecía a su mujer para que se la tirara. De no hacerlo el invitado estaría siendo tremendamente descortés.

- La poliandria estaba bien vista, pero no así la poligamia. La poliandria no es otra cosa que una mujer con varios maridos.

- El suicidio de la gente mayor estaba a la orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com