ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion Del Arte En Las Culturas Prehispanicas De Occidente


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

ARTE Y CULTURA

Tema 1 Mesoamérica.

Mesoamérica es el nombre mediante el cual se designa a la región que abarca desde aproximadamente la mitad de México hasta algunos países de Centroamérica tales como El Salvador, Belice, Guatemala y parte de Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Esta región recibe esta designación porque se la considera la mitad (meso en griego significa ‘medio’) intermedia entre Norteamérica y Sudamérica desde un punto de vista técnico.

Es un territorio de gran diversidad topográfica y ecológica. Su topografía es diversa porque la conforman varias cadenas montañosas y nudos que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por otro lado cuando se adentra hacia el norte de las tierras altas, en la Península yucateca, desaparecen las serranías y decrece la altitud hasta convertirse el territorio en una planicie calcárea que en su extremo más septentrional se caracteriza por sus selvas bajas y clima caluroso. Todo esto es un factor elemental para comprender la geografía de Mesoamérica, porque introduce un factor de diversidad notable. Por eso, aunque Mesoamérica en lo general se encuentra en la zona tropical y subtropical, alberga grandes contrastes climáticos.

Además compartieron sus creencias religiosas el arte, la arquitectura, y la tecnología que los hicieron únicos en América por 3,000 años

Las culturas de Mesoamérica desarrollaron complejos sistemas de gobierno, creencias religiosas, conocimientos científicos y formas artísticas. Dentro del área, los pueblos compartieron rasgos que iban desde la dieta y el vestido hasta los típicos de templo y los dioses. Las cosechas mas típicas eran de maíz, los frijoles y el chile, las tortillas de maíz, un alimento básico, se preparaban con piedras de amasar y moldes de arcilla. Los nobles usaban habitualmente túnicas de algodón ricamente bordadas, mientras que la gente del común se vestía con prendas de paño y simples frazadas.

Entre los elementos arquitectónicos comunes se encuentran los grandes templos levantados sobre altos pintos escalonados y los juegos de pelota donde se practicaban juegos de significación religiosa. Entre los logros intelectuales de Mesoamérica se cuentan distintos sistemas de escritura jeroglífica, avanzados estudios astronómicos y un calendario muy complejo y precioso. Las prácticas y creencias religiosas compartidas por esas culturas incluyen deidades comunes, culto a los antepasados y sacrificios humanos.

Los rasgos y tradiciones de Mesoamérica se desarrollaron en diferentes regiones y se extendieron en diferentes regiones y se extendieron por las diversas sociedades debido a los contactos interregionales. Para la época de la conquista española, que comenzó en 1519, la práctica totalidad de las sociedades mesoamericanas compartían esas características. Al desarrollo cultural contribuyó la diversidad ambiental de Mesoamérica.

Las civilizaciones que se asentaron en Mesoamérica, fueron la Olmeca, los Toltecas, la Teotihuacana y la Zapoteca.

La división entre tierras altas y bajas producían diferentes plantas, animales y recursos en las diferentes regiones. Esta variedad alentó entre las sociedades unas relaciones basadas en el mutuo beneficio. Por ejemplo, los productos de las tierras bajas como el algodón y el cacao (utilizados para hacer chocolate), se cambiaban por productos de las tierra saltas, como obsidiana (un cristal volcánico utilizado para fabricar herramientas) y basalto (piedra de la que se hacían morteros para moler maíz).

Tema 2 La función del Arte en las culturas prehispánicas del occidente.

Ideología

Está vinculada con actos y creencias religiosas.

De acuerdo con la cosmovisión indígena, el dios Huitzilopochtli necesitaba ser alimentado todos los días para poder seguir iluminando al pueblo por el escogido. El único alimento que se podía ofrendar a este dios era la sangre humana, razón por la cual los aztecas hicieron de la guerra su mayor preocupación con el objetivo de obtener prisioneros para el sacrificio ritual. El pueblo que más sufrió las consecuencias de esta costumbre fue el de los tlaxcaltecas lo cual explica en importante medida el odio que éstos sentían hacia los aztecas. El sacrificio humano se realizaba sobre los altares de los templos, donde generalmente se extraía el corazón del prisionero aún con vida. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com