ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Prehispánica Del Occidente Mexicano


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Prehispánica del Occidente Mexicano.

El occidente prehispánico de México es una zona geográfica y cultural claramente identificada. Las llamadas culturas de occidente, en el México prehispánico corresponden a la zona costera de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Los grupos indígenas ahí asentados son entre otros, coras, huicholes, nahuas de la costa y purépechas. En el periodo de expansión de los mexicas, los comerciantes y militares de éstos llegaron a la costa de lo que es hoy el estado de Jalisco y el de Colima y se establecieron ahí, entre otras cosas, para intentar limitar el poderío purépecha, ya que a estos últimos nunca pudieron conquistarlos, a diferencia de la mayoría de los pueblos de Mesoamérica.

A la llegada de los españoles, en lo que es el actual estado de Colima existía un señorío de cultura nahuatlata llamado, según algunas fuentes, Cashitlán; o de coliman, según las versiones más aceptadas. La cultura mestiza del siglo diecinueve de Colima idealizó a este reino y a su último líder o tlatoani, del que no se sabe nada. En la actualidad se llama a este anónimo guerrero y líder "Rey Coliman". Existe, a la entrada de la ciudad capital del estado, una escultura y una avenida que llevan este nombre. Dicho homenaje, inevitablemente, perpetúa esta mistificación.

Étnicamente la zona era un lugar de confluencia de culturas: del este llegaron los purépechas, del norte los otomíes y del centro los nahuas, incluso, nuevas fuentes hablan de presencia (principalmente comerciantes) de grupos tan alejados como los mixtecos y los zapotecos. Así pues, la influencia y el dominio de los tlatoanis de Cashitlán deberían asentarse sobre unas comunidades multiculturales y multilingües. Esta influencia, es muy probable, se limitó a la región costera y, en consecuencia, no extendió su poderío hacia los pueblos del norte y las serranías como Almoloyan, Comala, Suchitlán o Zapotlán.

Algunos chovinismos han querido ver en el señorío de Coliman un imperio que iba desde la costa hasta las altas serranías de Jalisco y Michoacán y que, en la división política hecha durante la colonia y posteriormente durante la independencia, la región colima fue repartida entre michoacanos y jaliscienses. Es difícil, pensando objetivamente, que la influencia del tlatoani de Coliman trascendiera, hacia el norte, más allá del pueblo de Ixtlahuacán (al sur de la actual ciudad de Colima), ya que entre otras cosas, se lo impedirían los tarascos, que habían avanzado hacia el norte del reino de Coliman, hasta el lago de Chapala, y los nahauas de Jalisco no habían podido hacer nada para evitarlo. También es evidente que el desarrollo cultural, político y económico de los tarascos era mucho mayor que el colimense. En Tzintzuntzán existía una alta y refinada cultura, al nivel de la mexica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com