ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Del Arte En Las Culturas Prehispanicas De Occidentes


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  3.244 Visitas

Página 1 de 4

La Función del Arte en las Culturas Prehispánicas del Occidente

La historia del arte en las culturas prehispánicas… Al preguntarse el hombre por sí mismo y al indagar sus orígenes, se inicia el sendero interminable de la historia. La búsqueda del misterio de los orígenes y los sentimientos en que ella se funda nacieron con los primeros destellos de la reflexión del hombre.

La historia del arte mexicano se inicia con la de las épocas más remotas, que se han agrupado tradicionalmente con el nombre de prehispánicas o precolombinas. El territorio habitado por los pueblos de cuyo arte he de ocuparme es conocido como Mesoamérica y su desarrollo en el tiempo abarca cerca de cuarenta siglos. Hace alrededor de 20.000 años antes de Cristo, Mesoamérica fue cuna de avanzadas civilizaciones, pero sus siglos dorados comenzaron mil años antes de Cristo y permanecieron hasta la conquista española. Durante esos siglos florecientes, cinco fueron las civilizaciones más importantes:

La cultura olmeca, en la zona del golfo, entre los años 1500 y 100 antes de Cristo.

La cultura teotihuacana, en el altiplano central mejicano, desde mediados del primer milenio antes de Cristo hasta el siglo VII después de Cristo.

Las culturas zapoteca y mixteca, en el área de Oaxaca, desde el año 800 antes de Cristo hasta la llegada de los españoles.

La cultura maya, al sudeste de México y parte de Centroamérica, desde mediados del segundo milenio antes de Cristo hasta la llegada de los españoles.

La cultura azteca, cuyo centro era México-Tenochtitlán, antigua ciudad de México, fundada en el año 1325 después de Cristo y conquistada por los españoles en 1521.

El arte las transmite a través de sus imágenes, confirmando una vez más su papel como documento histórico. Arquitectura, escultura y pintura muestran un repertorio visual que, en algunos aspectos, nos recuerda al mundo clásico. El arte con culturas tan distantes en el tiempo y en el espacio, desconciertan al historiador y al antropólogo: estas obras surgieron en sociedades que no tenían ningún contacto con el Mundo Antiguo.

La historia del arte prehispánico es la más amplia en tiempo y espacio. Sin embargo, es la menos conocida a causa de la información escasa y de la dificultad que presenta la comprensión de sus formas y significados originales es mucho lo que todavía queda por descubrir, por estudiar, por entender; de la enorme superficie arqueológica apenas se ha explorado, aproximadamente, 10 por ciento. La historia del arte antiguo tiene, de modo particular, frontera extensa y mal definida, por la arqueología, a lo largo de las cuales ocurren convergencias afortunadas y se empeñan ciertas disputas en territorio.

Cabe destacar que en el estudio del México antiguo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com