ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografia


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

La Geografía, una ciencia dinámica

Estamos de acuerdo en que la Geografía es ciencia. Y su condición dinámica la ilustrará un breve análisis de alguno de sus aspectos. Cuando después de efectuar numerosas restas y sumas, se siente la satisfacción de precisar la extensión exacta de un lago o de una isla; la curiosidad que nace en el profesor y el alumno ante la noticia de un nuevo país independiente: de quién se ha desgajado, o cómo es el diseño de su bandera.

El hecho más evidente de la desecación progresiva del litoral norte del Mar Caspio o el aumento vertiginoso de la población en la mayor parte de los países son hechos parciales; pero todos ellos ratifican el carácter dinámico de la Geografía.

la geografia es una ciencia dinámica porque está en continuo cambio, los relieves aún no han terminado de formarse algunos relives sufren fallas de cablagamiento donde las cordilleras, montañas se elevan un centimetro cada año esto le hace cambiar el curso a los ríos hace que nazcan nuevas montañas,variación climática lógicamente tiene muchos que ver tambien el hombre en el dinamismo de la geografia, por que el hombre aprovecha mucho la naturaleza para su beneficio económico y no tiene en cuenta el problema que ocasiona. por ejemplo la tala de bosques desaparecen las zonas verdes ya allí hubo un cambio en la geografia.

Campo de estudio

la geografia estudia la relacion hombre-medio ambiente.... entonces su campo es muy variado pero te colocare algunos:

» Asesoría de empresas para proponer estrategias de expansión territorial.

» Estudios urbanísticos.

» Planificar el territorio.

» Evaluaciones de impacto ambiental durante la construcción de

cualquier obra pública o privada que amenace el equilibrio ecológico y medio ambiente.

» Analizar información de la población y el entorno. Interpretar dicha información y plantear soluciones.

» Recolección, organización y presentación de grandes volúmenes de datos espaciales y no espaciales.

» Integración de datos satelitales, estadísticos, fotografías aéreas, etc.

» Elaboración de sistemas de información geográfica al servicio de la comprensión de la complejidad del espacio geográfico y la resolución de problemas ambientales y territoriales.

» Analizar de forma integrada información de procedencia muy diversa.

De las tareas mencionadas se desprenden algunos de los ámbitos de desempeño del geógrafo:

» CONSULTORIA: Ambiental, mapas, fotointerpretación aérea.

» EDUCACION: Accesoria sobre contenidos e impartición a todos los niveles. Elaboración de materiales didácticos, audiovisuales, CD’s para la difusión del conocimiento geográfico y la cultura de la región.

» GOBIERNOS: Federal, estatal y municipal.

» GESTION: Recursos, transportación, desarrollo de organizaciones,

asesoría para la expansión comercial, aprovechamiento y usos culturales y paisajísticos, diseño de estrategias.

» PLANEACIÓN: Urbana, de la comunidad, regional, industrial, localización, barrial.

» RECURSOS: Estudios de impacto ambiental, elaboración de planos, estudios geomorfológicos y estudios sobre zonas vulnerables (riesgos).

» TÉCNICOS: Cartografía, sensores remotos, sistemas de información geográfica.

» NEGOCIOS: Turismo, comercio internacional.

» INVESTIGACIÓN: Elaborará y desarrollará proyectos de investigación básica y aplicada cuyos resultados aporten nuevos conocimientos y soluciones a las problemáticas planteadas.

Otra definición de campo de estudio

Geografía. Es una ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra; se asocia al territorio o paisaje. Estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse esta relación. Se encarga de analizar la relación entre el ser humano y la Tierra, así como los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

Además, permite ubicar cada hecho geográfico, lo que también permite identificar cada fenómeno geográfico. Algunas de las disciplinas geográficas son: a) la geografía física, que se encarga de los aspectos fisiográficos, como el relieve y la vegetación; b) la geografía ecológica, que se centra en la interacción de los grupos humanos con su medio físico; c) la geografía espacial, que consiste en la localización de los fenómenos naturales y culturales; d) la geografía social, que se encarga de las sociedades y de los medios donde habitan.

LA GEOGRAFIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Al igual que en otras disciplinas, en la geografía la relación entre tecnología y conocimiento ha sido estrecha. Históricamente, gran parte de los avances del conocimiento geográfico estuvieron muy relacionados con los avances técnicos. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con las técnicas de navegación, cuyo desarrollo permitió la expansión de los viajes y el reconocimiento de nuevas tierras. La observación y la medición de fenómenos del sistema natural también dependió de un conjunto de instrumentos que las hiciesen posibles, y proporcionaron datos cuyo registro sistemático constituyó un acervo de información indispensable para el análisis de tales fenómenos.

Más específicamente para la geografía, las técnicas de relevamiento de datos espaciales y de representación de los mismos dio lugar al desarrollo de técnicas y representaciones cartográficas que se encuentran entre los productos y herramientas destacados de la disciplina.

Ya a mediados del siglo XX, las nuevas tecnologías de la información significaron una gran oportunidad de ampliación de la capacidad de procesar información de todo tipo, y dieron lugar a nuevos resultados de investigación. Estas tecnologías tuvieron también incidencia sobre la representación cartográfica y el manejo de datos espaciales. Su vinculación con las nuevas tecnologías de la comunicación puso a disposición de un gran número de usuarios un amplio conjunto de productos, lo que redundó en el desarrollo disciplinar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com