ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolitica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

ESTADO PORTUGUESA

LA GEOPOLITICA

Y

LA INTEGRACION LATIONAMERICANA

(INFORME)

La Geopolítica está considerada como la ciencia que estudia los hechos políticos considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusión según la importancia de los estados, en este sentido los factores geográficos, principalmente la situación, extensión, población recursos y comunicación de los estados, si bien no son determinantes, tienen gran importancia y deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior. Por lo tanto su objetivo es analizar y comprender a nivel general y regional la manera en la que los recursos influyen en los fenómenos políticos y viceversa. Su principal objeto de estudio son las instituciones creadas por el hombre y pueden ser de todo tipo como un pequeño grupo bien organizado ó un gran grupo político o económico que puede ser de carácter internacional.

Ahora bien, respecto a este tema y para estudiar los hechos políticos de Venezuela se debe considerar como punto importante su ubicación, Venezuela está ubicada en una situación geográfica expectable, en el sector occidental del hemisferio norte, en zona tropical, lo que le posibilita una fácil comunicación y un fluido tráfico con los principales puertos y aeropuertos del mundo. La ubicación planetaria del país facilita su apertura tanto a los espacios continentales e insulares americanos, como al ámbito del mar Caribe y al océano Atlántico.

A través del tiempo la Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopías e incluso de guerras entre Estados. La Geopolítica, es una ciencia y como tal es una ciencia moderna, actualizando el concepto geopolítico, la evolución de su contenido teórico, las variables y condiciones que definen geopoliticamentente el territorio de un estado, tenemos que Venezuela tiene una posición Geopolítica estratégica.

La situación geográfica que ocupa Venezuela es una condición importante para el diseño de lineamientos y políticas tendientes a garantizar la seguridad Nacional así como la de preservar sus recursos naturales y los espacios o territorios garantizando la Soberanía Nacional. Es por esta razón que estudiando y conociendo la geopolítica de Venezuela podremos nosotros los venezolanos valorar, querer y respetar nuestra nación. En este sentido la participación de Venezuela en la integración latinoamericana es de sentido prioritario porque entienden totalmente que la no integración amplia la brecha que separa las economías de los países latinoamericanos de los programas y realizaciones de los países desarrollados e industrializados es por ello que organismos internacionales entre los cuales se pueden mencionar:

• Sistema Económico Latinoamericano (SELA): Fue creado mediante el "Convenio de Panamá" fue suscrito en 1975. Es un organismo de consulta y promoción económica entre los países latinoamericanos. Algunos de los países miembros son: Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Jamaica etc.

• La Comisión Económica para América Latina (CEPAL): Es un organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) que se fundó en 1960 dentro de la misma integración y con idénticos propósitos integracionistas.

• La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC): Surgió como consecuencia de la firma del Tratado de Montevideo en febrero de 1960. En virtud de este tratado se abrió la posibilidad de un mercado común para la América Latina.

• Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): Es un proyecto que vino a sustituir al sistema comercialista de la ALALC, el cual presenta la ventaja de que los convenios se realizaran tomando en cuenta los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com