ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Inmigración De Europa A América


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  2.480 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

La GRAN inmigración

Este proceso se dio en la última década del s XIX (entre 1880 a 1914) cuando comenzó la contienda bélica en Europa.

Todo comenzó cuando en 1876 Avellaneda sanciono “Ley de inmigraciones” que se convirtió en un marco legal para todas las personas de Europa para que se aventuran hacia el puerto de Bs As.

Las causas fueron: La pobreza , el exceso de población, cambios que generaron la REVOLUCION INDUSTRIAL , las relaciones sociales capitalistas y las persecuciones políticas que llevaron la expulsión de personas ( anarquista y comunistas) y por eso buscaban un mejor porvenir.

Objetivos de Europa

Los objetivos que tenían los inmigrantes es que vinieron a la argentina para labrarse un futuro mejor debido a las malas condiciones de vida y a las miserias que sufrían en Europa.

También venía “a hacerse la América” es decir, que venían con la idea en que América era una tierra de aventura, donde el trabajo abundaba y que era posible salir de la miseria para pasar de ser campesino a un empresario.

Los objetivos del Estado era que buscaba atraer a los inmigrantes para poblar el Sur (y otras zonas) después de la conquista del desierto y activar el modelo Agroexportador y para eso llevo adelante políticas públicas:

• Daban subsidios a los inmigrantes que venían

• Le pagaban los pasajes de los buques desdelos puertos de Europa hasta el de BS AS

• Daban alojamiento y comida gratuita que lo daban en el Hotel de los Inmigrantes

• Las oficinas de Empleo procuraron hallar trabajo para los inmigrantes.

En 1880 los directores de Inmigraciones debieron limitar los subsidios a quienes querían inmigrar e imponer un modelo de inmigración espontanea (sin agentes en Europa ni pasajes subsidiados) Para dificultar el ingreso de aquellos sin oficio, sin convicciones para el trabajo y de los más pobres. Ya que se creía que el subsidio del estado reclutaba a los más débiles, menos instrucción y experiencia laboral.

También había temores sobre la identidad nacional ya que creían que los inmigrantes venían con intenciones de solo “a hacer la América” sin pensar en afincarse en el lugar o nacionalizarse.

Los inmigrantes:

 Orígenes: la mayoría eran italianos y españoles (eran considerados – productores )

 Los orígenes que pretendía eran: ingleses franceses sirio- libaneses (+productores)

 Radicación: llegaron todos en Ba As pero tuvieron una gran movilidad por todo Argentina, como Córdoba Rosario Santa Fe Tucumán Mendoza, Litoral pampeano por la economía agrícola y ganadera.

 Vivian: ellos Vivian en CONVENTILLOS eran grandes casas de varias habitaciones y un patio central construidas por familias ricas. Eran viviendas colectivas donde habitaban en ella varias familias, que mensualmente pagaban un alquiler, se localizaban en zonas céntricas.

Modelo Económico

La modelo económico era el AGROPECUARIO EXPORTADOR que se centra en la producción agropecuaria, es decir agrícola y ganadera, en especial en el sector de la Pampa húmeda, lo que producía bastaba para que el nivel de vida de la clase terrateniente fuera equivalente al de las elites europeas Por eso no se vio la necesidad de asumir riesgos invirtiendo en industrias.

Este modelo acentuaba la integración del país a la división internacional del trabajo: la Argentina vendía materias primas a Europa a cambio de manufacturas y de capitales (préstamos o inversiones). 2 características:

• Privilegiaba la producción de la pampa húmeda, sin asignar las demás regiones. Esto llevo al crecimiento desigual y a la concentración de riqueza en el Litoral.

• En ese momento y circunstancias el modelo fue exitoso.

Debilidades del modelo: La situación del país se fue haciendo compleja debido a la vulnerabilidad del modelo de crecimiento debido a la los diversos factores:

1) Europa fijaba el precio de las manufacturas, las tasas de intereses y el precio de las materias primas. En consecuencia, el país no tenía control sobre ninguna de las variables de las dependía su crecimiento.

2) El aumento progresivo de los precios de las manufacturas y la baja paralela de los precios de las materias primas dificultaba a los países dedicados a la producción de materia prima.

3) El escaso número de bienes que el país podía ofrecer en el mercado internacional hizo que su prosperidad dependiera de unos pocos productos.

4) El escaso número de bienes que el país podía ofrecer en el mercado internacional hizo que su prosperidad dependiera de unos pocos productores.

5) La falta del desarrollo industrial.

6) La inflación.

7) El crecimiento desigual del país.

Transformación del sist. Productivo fue notable.

Argentina paso a ser agro ganadero y comenzó la industria de la alimentación con la multiplicación de frigoríficos nacionales y extranjeros. El sector agrícola se expandió y el campo se convirtió en una empresa en la cual convenía invertir cierto capital: alambrados, alfalfa, molinos de vientos.

Economía y Crisis en la Argentina

Fueron muy recurrentes en la historia debido al debido al desarrollo que tuvo el país. El más significativo fue la CRISIS DE 1890

En 1886, Celman asumió la presidencia, dispuesto a lanzar al país hacia el progreso y la modernización. Para cumplirlo tales objetivos, trajo inversionistas extranjeros y extendió los ferrocarriles.

 Paralelamente se expandió el crédito y el consumo de bienes suntuarios aumento en forma desproporcionada.

 Hubo un aumento mayor en las importaciones que en las exportaciones

 Se realizó especulación con las tierras y la Bolsa y se llegó a valores extremos.

 Se realizó especulación de los negociados y la corrupción también

 Las especulaciones se generalizo; cualquier cosa se compraba y se vendía por el doble de su valor, hasta que los precios perdieron toda relación con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com