ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo El Lenguaje De Señas Nicaragüense Adquirió Una Gramática Espacial?


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo el lenguaje de señas nicaragüense adquirió una gramática espacial?

"El niño, durante su etapa de aprendizaje, es el que contribuye a las estructuras (lingüísticas), al lenguaje y al propio aprendizaje,"

Ann Senghas (Interview) 2014.

¿Qué determina cuándo y cómo los niños comienzan a comprender y usar el idioma?, esta pregunta fue tal vez la motivación de a Ann Senghan y Marie Copper para emprender una investigación sobre el lenguaje de señas en los niños Sordos en Nicaragua, dicha búsqueda recibe el nombre de Children Creating Language: How Nicaraguan Sign Language Acquired a Spatial Grammar. Este texto, tiene como finalidad entender la adquisición del lenguaje en las personas sordas, y según las investigaciones realizadas comprender si la adquisición del lenguaje se da por influencias neurológicas o por las influencias ambientales, o si bien ambas están relacionadas.

Una escuela para sordos fue fundada en Managua en el año 1977, al principio esta escuela insistió en ejercicios para leer los labios y para aprender un poco del lenguaje oral, el cual tuvo unos resultados desmoralizadores. Pero esta situación no importo, ya que los niños de esa escuela inventaron su propio lenguaje. Según Senghan y Copper, en el autobús y en los descansos los niños socializaban entre ellos, se comunicaban por medio de la mímica, y de esta manera tan natural los niños crearon su propio uso del lenguaje primitivo de signos, el cual empezó a formarse a partir de gestos ordinarios. Este nuevo idioma recibió el nombre de LSN (Lenguaje de Signos Nicaragüense)

Ann Senghan y su colega Marie Copper, tras sus investigaciones con los niños sordos proponen que aunque estos niños no nazcan con un “modelo mental del lenguaje” (como propuso Noam Chomsky en el desarrollo del lenguaje) los cerebros de los niños sordos usan métodos específicos para aprender, por consiguiente tienen la capacidad de convertir un sistema de comunicación simple -como lo fue la mímica para los niños de esta escuela-, en un verdadero lenguaje en un periodo de tiempo corto.

Estos investigadores, realizaron un experimento en el cual compararon los niños y adultos sordos y la forma en que ellos utilizaban el lenguaje de los signos para narrar una historia. Como resultado de este experimento, la experta en ciencias cognitivas Anna Senghan noto que las personas adultas utilizaron gestos para comunicar y describir la historia. Por otra parte, las generaciones de menor edad modelaban los gestos en palabras realmente básicas y simples en el cual siguieron de forma natural las reglas fundamentales de todos los lenguajes. Al analizar estos resultados y al estudiar el desarrollo del lenguaje en estos niños nicaragüenses utilizan un pequeño número de gestos o elementos discretos, que no presentan ninguna relación con el significado pero después tras el intento y la mezcla de un número ilimitado de combinaciones llegan al resultado final que es la obtención de los significados deseados. Si nos cuestionamos un poco sobre el lenguaje hablado, también podemos encontrar que cuando nosotros usamos un número finito de elementos para comunicarnos, nosotros también hacemos varias combinaciones de múltiples maneras este nos da la posibilidad de producir un número infinito de mensajes.

Si nuestros cerebros no permiten algún desarrollo que nos haga comunicar en voz alta, pronto otras funciones aparecen y nos hacen reproducir la comunicación en silencio pero con la misma eficacia.

Ahora bien, las expresiones de movimiento en el momento de narrar la historia que utilizaron estas personas sordas se separan del lenguaje hablado, pues por ejemplo “Caminar bajando la montaña” la expresión de (Caminar) implica un movimiento y (bajando la montaña) nos indica una dirección, esto nos da la idea de un movimiento continuo en palabras separadas. Esto fue lo que facilito la comunicación entre las personas sordas adultas, pues combinando el tipo de movimiento y la dirección de una sola mano se pudo establecer una comunicación entre estos. Sin embargo, los jóvenes sordos separaron totalmente el movimiento y la dirección en diferentes signos, tal como se hace en el lenguaje hablado. Lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com