ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran guerra. Era la tarde del 30 de Abril de 1945


Enviado por   •  25 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

LA GRAN GUERRA

 

Era la tarde del 30 de  Abril de 1945, en dicha fecha ocurriría un acontecimiento relevante para la humanidad; la muerte de Adolfo Hitler. Con gran parte de las tropas aliadas ganando posiciones en Europa, los rusos a las puertas de Berlín y el reciente asesinato de su mayor aliado, Mussolini, no vio otra salida.

Se pensaba que con el dictador fuera de juego, se pondría fin a una de las guerras más crueles y despiadadas, sin embargo no aconteció así. Después de aquel suceso siguieron las luchas.

El 7 de mayo de 1945, Goebbels, ministro de propaganda nazi, fracasó en su intento de llegar a un acuerdo con la URSS, y acabó suicidándose. Al mismo tiempo el presidente de la Alemania nazi, Karl Dönitz, se rindió ante los americanos.

 El problema no se basaba en la Alemania de Hitler, pues estaba fuera de combate. Entonces los americanos llevaban trabajando varios años en la creación de la bomba atómica, y cuando ya consiguieron que fuese una realidad, sus planes de usarla no cambiaron, solo cambió el objetivo.

El objetivo ya no sería Alemania, el destinatario fue Japón. El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera de las dos bombas atómicas. El bombardero Enola Gay arrojó sobre Hiroshima la mortífera carga, que mató en el mismo momento 70.000 personas e hirió de gravedad a otras 70.000.

A pesar de este duro golpe, Japón no se rindió, y el presidente Truman siguió con su mortal ofensiva. El 9 de agosto de ese mismo año tuvo lugar el lanzamiento de la segunda bomba, esta vez, sobre Nagasaki. En este ataque fallecieron 80.000 personas.

El 15 de agosto, antes de que la aviación americana continuara con sus lanzamientos, el emperador japonés Hirohito anunció públicamente su rendición. Finalmente, el convenio oficial se firmó el 2 de septiembre de 1945.

 

Sin embargo, los capítulos de la historia no se cerraron, pues dejaron heridas profundas y daños irreparables como fue la guerra.

 

La pregunta es: ¿En realidad tras 73 años se puso punto final al conflicto bélico  mundial más dañino hasta el momento?

El poder, los recursos y los ideales de una región han sido desde la antigüedad los motivos por los que estallan los conflictos bélicos en los territorios, países que son potencia mundial como Estados Unidos, Rusia, Japón, Países Islámicos y miembros de la Unión Europea se han vuelto partícipes de conflictos por conseguir sus intereses, ya sea en forma de territorios para explotar sus recursos naturales o aterrorizando a una población para manipularla. Si bien en varias partes del mundo actualmente hay conflictos que se relacionan con una carrera de poder nuclear, terrorismo y  obtención de recursos, hay expertos que afirman que una guerra cibernética sería más destructiva para un país que una guerra militar; pues en la actualidad las páginas webs son más relevantes en nuestra vida que un periódico o un  noticiario. El enterarse de asuntos protegidos por un gobierno podría volcar a su población hasta el punto de revocar al gobierno,  además de que la mayoría de relaciones tanto económicas, sociales e informativas ahora se llevan a cabo por medio de internet, el intervenir a un país resulta muy peligroso en su contra.

Durante el desarrollo de Estados Unidos se ha notado cómo su único interés es siempre su propia supremacía económica, política y territorial.

Su relación con países como Rusia y Corea del Norte se ha visto afectada ya desde hace años por el poder político y militar que cada uno ejerce.

Ocupando zonas como Arabia para su supuesta protección en ciertas áreas, con el objetivo de mantener en su poder grandes reservas de petróleo.

Y con otros países como lo son los integrantes de OTAN que a pesar de no compartir los mismos ideales políticos, necesitan de su alianza por fines económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (795.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com