ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Los Siete años Y El Tratado De Paris


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 4

Historia de Canadá.

La Guerra de los Siete Años y el Tratado de Paris.

En la historia mundial existen conflictos, que por sus causas y consecuencias, fueron particularmente relevantes para la actual conformación del sistema internacional, uno de ellos fue la Guerra de los Siete Años. Es el propósito del presente ensayo estudiar el contexto histórico mundial en el cual se desarrolló dicho enfrentamiento y explicar las secuelas de este episodio decisivo, que culminó con el tratado de Paris en 1763, así como su impacto en la conformación del actual Estado Canadiense.

En primer lugar, es necesario describir el contexto histórico y la situación internacional de aquel periodo histórico.

Si se entiende el concepto de Guerra Mundial, como un conflicto armado de gran escala que involucra a mas de dos Estados, en múltiples frentes en diversos continentes, se puede entonces afirmar que; la Guerra de los Siete Años fue el primer conflicto global. No solo por que enfrentó a los grandes imperios europeos sino también a sus posiciones coloniales en América, África y Asia.

Se le conoce por ese nombre debido a que comenzó en 1756 para terminar en 1763, tiene sus orígenes en la rivalidad entre el Imperio Austriaco y el Reino de Prusia. Las hostilidades comenzaron cuando Federico II envía al ejército de Prusia e invade Sajonia en un intento por recuperar el territorio de Silesia. No solo se debe considerar esta acción como el inicio de la guerra, puesto que el ambiente de tensión continuaba desde el final de la Guerra de Sucesión Austriaca y esto aunado a las rivalidades entre las potencias coloniales, dieron paso a una rápida propagación del conflicto.

Inmediatamente se unieron al mismo; Gran Bretaña y Hanover como aliados de Prusia así como los reinos de Francia, Suecia, España, Rusia y Sajonia.

La guerra se llevó a cabo principalmente en Europa, sin embargo y como ya se mencionó, las posesiones coloniales se vieron inmersas en ella. Para los fines del presente, estudiaremos el caso particular de América del Norte, centrándonos en la Nueva Francia.

Ahora bien, existía un estado de guerra en Norteamérica, previo a la conflagración en Europa. El Imperio Británico veía a los territorios Franceses en América, como una amenaza a su hegemonía regional, se encontraba decidido a mantener sus intereses en la zona, puesto que el comercio de pieles, así como el control de las rutas transatlánticas, suponía grandes ingresos para la corona. Los franceses, por su parte, en un intento por refrenar los avances de los comerciantes y especuladores de tierra británicos, crearon un sistema de fuertes a lo largo del rio Allegheny.

La situación llegó a un punto álgido en 1754 cuando, por órdenes del Gobernador de Virginia, un destacamento, al mando del Mayor George Washington fue enviado a solicitar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com