ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE BRETTON WOODS A finales de la segunda guerra mundial en el año 1944


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

TRATADO DE BRETTON WOODS

ENSAYO

JESUS ARMANDO SALAS CARDONA

102332

A finales de la segunda guerra mundial en el año 1944, las naciones de Europa occidental aun eran un campo de batalla, mientras que los Estados Unidos producían la mitad del carbón, la electricidad y dos  tercios del petróleo mundial, a su vez poseían una inmensa industria manufacturera. Estados Unidos se enriqueció con la venta de armamento, materia prima, alimentos y prestamos de dinero a los países involucrados en la primera y segunda guerra mundial, además no habían sufrido tantas destrucciones en comparación a los países europeos y es así como gracias a la segunda guerra mundial los Estados Unidos surgen como la mayor potencia económica mundial.

Durante la guerra Estados Unidos imaginaban un orden económico mundial post guerra en el que buscaban expandir su producción y economía por todo el mundo, con ello tendría un mercado accesible para sus cuantiosas exportaciones e importaciones de materia prima sin valor agregado de los países no industrializados, con su sistema capitalista requería de mercados internacionales y aliados económicos para sobrevivir y garantizar su dominio económico a pesar de tener la mayor capacidad productora y poder militar que el resto de las naciones.

Por otro lado había previsiones de que la paz traería una depresión como en los años treinta debido al retorno de los soldados al mercado laboral, así que el presidente de ese entonces vi lo creación en la creación de un orden post guerra una manera de garantizar la prosperidad de los Estados Unidos por muchas décadas.

Bajo este contexto a finales de la segunda guerra mundial las naciones unidas, aun no oficialmente reconocidas hasta 1945, organizo una conferencia monetaria y financiera para restaurar y rediseñar la situación económica y social post guerra.

Esta conferencia convocada por la ONU fue estrictamente dirigida por los Estados Unidos se llevo a cabo en un complejo hotelero de la ciudad de Bretton Woods del 1 al 22 de Julio de 1944 donde asistieron 44 países  adscritos al posterior acuerdo.

Existían dos propuestas para el rediseño económico la propuesta Inglesa Keynes y la Estadounidense White. La propuesta diseñado por el Ingles John Maynard Keynes proponía la creación de un órgano de compensación llamada Unión Internacional de Compensaciones, que sería capaz de emitir una moneda internacional vinculada a las divisas fuertes y a través del cual los países con excedentes económicos financiarían a los países con déficit transfiriéndoles sus excedentes para corregir los desequilibrios de las balanzas de pagos de los países miembros, pero Estados Unidos para el final de la segunda guerra mundial poseía el 80% de las reservas mundiales de oro por lo que este plan no convendría a sus intereses. Por otra parte la propuesta White que proponía la creación de dos instituciones  un fondo internacional de estabilización lo que actualmente conocemos como Fondo Monetario Internacional y un banco para la reconstrucción de las naciones unidas y asociadas, lo que hoy conocemos como banco mundial, mientras el banco proveería el capital para la reconstrucción de la post guerra el fondo se ocuparía de los problemas de los países miembros que enfrentaban crisis de divisas y balanzas de pagos. El Fondo Monetario Internacional solo prestaba divisas a miembros con problemas de balanza de pagos en proporción a sus contribuciones y cuotas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com