ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado "El Arte de la Guerra"


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Tutoriales  •  5.328 Palabras (22 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

“El Arte de la Guerra” fue escrito aproximadamente en el siglo V A.C., llegando a Europa antes de la Revolución Francesa, a través de la traducción del Sacerdote Jesuita J.J.M. Amios.

Este es el más antiguo de los tratados conocidos sobre la estrategia militar y logra, a partir de los trece capítulos que lo componen, constituirse en la esencia concentrada de la sabiduría en lo referente a la conducción de la guerra, el cual a la fecha - según sus analistas y usuarios- nunca ha sido superado en amplitud y profundidad de conceptos.

El presente trabajo, se realiza con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a través de la exposición en sala, en relación a estrategia, para participar en un seminario que nos permita debatir entre los alumnos, acerca de diferentes pensamientos estratégicos, logrando, a través de un análisis crítico, comprender las variadas tendencias en este sentido, a base de diferentes escenarios y variados autores.

Para su realización, se irá comparando el MAGE V.A.I., con las ideas fuerza presentadas por al autor, para tratar de llegar a un punto de encuentro en este sentido y efectivamente incrementar el grado de aprendizaje e integración con los conceptos asimilados, a base de la lectura, resumen, comparaciones y conclusiones del libro “El Arte de la Guerra”. Su autor, el general chino Sun Tzu, fue un visionario que logró adelantarse a su época, tanto en conceptos como en métodos, descansando su filosofía en dos principios:

“Todo el arte de la guerra se basa en el engaño”

”El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”

El autor, a base de sus ideas, esbozadas en principios, normas y algunos procedimientos, ha inspirado alguna de las más grandes victorias militares. Los jefes militares asiáticos lo han seguido por siglos. Líderes modernos como Mao Tse Tung y el general Eisenhower, han usado sus principios para cambiar la forma del mundo. Es así como podemos reflejar, la esencia que nos entrega de la sabiduría, en lo referente a la conducción de la guerra y buscando entre los teóricos militares del pasado, se podría mencionar a Clausewitz como quien fue capaz, en cierto modo, de compararse a Sun Tzu, siendo por lo demás uno de sus fervientes discípulos.

Sun Tzu, parece ser que hubiese vivido en los tiempos míticos de "los reinos combatientes", hace más de veinticinco siglos, durante los primeros tiempos de la China clásica. Prácticamente no se conoce nada sobre él, pero el prestigio que logró con sus escritos, lo ha situado en un puesto de honor entre los grandes teóricos militares.

El legado es innegable, ya que la herencia que proporciona a la historia con este libro, ha traspasado quizás, lo imaginado por el mismo. Es así como las aplicaciones de sus conceptos, son hoy utilizadas en disciplinas tan variadas como en la gestión de empresa, las estrategias de negocios, el marketing, la planificación, la gestión de recursos humanos, el conocimiento personal, el Tai Chi y hasta en el fútbol.

La importancia de su obra ha hecho que sean innumerables los estudios, investigaciones y seguidores inspirados en “El Arte de la Guerra”, por lo que esperamos a través de este ensayo, contribuir a despertar el interés de nuestros camaradas por la lectura, comprensión y análisis de este libro, que se mantiene tan vigente después de más de dos mil años.

Prácticamente no se conoce nada sobre él, pero el prestigio que posteriormente logró con sus escritos, lo han situado en un puesto de honor entre los tratadistas militares.

DESARROLLO DEL TEMA

CAPITULO 1: La evaluación

Considerando la guerra de importancia vital para un Estado, se hace extremadamente necesario el verificar su real dimensión (se entiende “evaluarla”), debiendo ser valorada a base de cinco factores fundamentales, que se comparan entre bandos rivales, con la finalidad de determinar el posible resultado, ya sean positivos o negativos. Ellos son la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina (dentro de la que se incluyen, además, las regulaciones de las rutas de suministros y la provisión de material militar al ejército), además de lo anterior, se deben efectuar algunas consultas antes de entrar en combate, las que podríamos comparar con los factores del orden de batalla de nuestra doctrina. Se hace especial hincapié en cuanto al especial y claro conocimiento que deben poseer los generales (líderes), en relación a estos cinco factores.

Aquí ya se presenta la importancia del engaño, como es actuar siempre en forma ventajosa, en cuanto a realizar actividades totalmente diferentes a lo que el enemigo cree o supone y de los cálculos a efectuar antes del inicio de las batallas, con el objeto de establecer condiciones positivas o negativas en que nos encontramos para enfrentar esta empresa.

Es importante realizar una cuidadosa evaluación, en cuanto a si la situación se presenta favorable o desfavorable, de la cual puede depender una victoria o una derrota, atribuyéndole mayor posibilidad de ésta última, a aquellos que no realicen cálculos antes de comenzar las batallas. Sun Tzu, pensamos que entrega, al método del análisis de la situación, una especial relevancia, haciendo presente que si se utiliza en forma adecuada, el resultado de las acciones se puede evidenciar en mejor forma.

CAPITULO 2: La iniciación de las acciones

Independiente de los resultados positivos que se logren en un principio, estos se deben buscar lo más rápido posible, evitando con ello lo perjudicial del alargamiento de las operaciones, no sólo por el desgaste físico de las tropas, sino por otros factores asociados a ello, que complican la situación existente, como son la logística (agotamiento de suministros), mantención de ímpetu y otros. Al realizar una comparación con nuestra doctrina, se podría establecer que cada unidad debe contar con un solo objetivo, con la finalidad de lograrlo y contar con la recuperación necesaria antes de emprender otra tarea.

Insiste nuevamente en la importancia de las consideraciones logísticas, ahora en cuanto al alargamiento de los transportes y su incidencia en los costos que implica para la población afectada, aumentando del precio de las mercancías debido a la cercanía de un ejército.

El conductor militar debe tener presente estas consideraciones, al demostrar un equilibrio en los gastos de un país, aunque exista una ocupación, como también en los premios a entregar, ya que la austeridad hará que aquellos premiados tengan un efecto multiplicador sobre el resto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com