ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Vietman


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

La guerra de Vietnam.

Después de la Segunda Guerra Mundial, una de las guerras más crueles y sangrientas fue la de Vietnam.

La guerra de Vietnam, fue un enfrentamiento militar librado en Vietnam entre 1962 y 1974, tuvo su origen en la determinación de las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur el llamado "Vietcong", apoyadas por Vietnam del Norte , para derrocar al gobierno sudvietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra civil entre ambos bandos, que pronto se convirtió en un conflicto internacional.

En 1950, la República Democrática de Vietnam fue reconocida diplomáticamente por la Unión Soviética y por la República Popular China. Pronto, los Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas con el gobierno de Bao Dai, así como con los de Laos y Camboya. Además, continuó el apoyo económico a los franceses en Indochina iniciado con el Presidente Harry Truman , ya que asi se frenaba la expansión del comunismo mundial por toda Asia. A finales de 1950 el aporte había llegado a los 133 millones de dólares, más de cincuenta millones en provisiones no militares para ganarse la lealtad de la población vietnamita.

La idea de evitar la expansión comunista fue expresada por el Presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower que dijo: "Si se permite que los comunistas conquisten Vietnam, se corre el riesgo de que se produzca una reacción en cadena y todos los estados de Asia sud oriental se vuelvan comunistas uno tras otro".

Entretanto, el Vietminh desarrollaba un método de combate dividido en tres etapas, inspirado en los pensamientos del líder de la revolución comunista china, Mao Tse-tung: en un principio, evitó contestar cualquier agresión armada de los franceses, mientras reunía un ejército de 100.000 hombres, lo que había acabado con los recursos de Francia y dividido a sus ciudadanos. Luego, con este ejército formado comenzó una guerra de guerrillas atacando y escapando, lo que desmoralizó a sus enemigos. Por último, y gracias al triunfo de Mao Tse-tung, tuvo acceso a suministros tanto de China como de la Unión Soviética y así iniciaron ataques más decisivos. En 1952, dos tercios de Vietnam estaban bajo el control del Vietminh y en 1954, los franceses fueron completamente derrotados en Dien Bien Phu.

Tras el término del conflicto con Francia, se realizó la Conferencia de Ginebra, que determinó que Vietnam se dividiera en dos regiones: la del Norte y la del Sur. Asimismo, se prohibió la entrada de tropas extranjeras en ambos países. En Vietnam del Norte se estableció un Estado comunista, y en el del sur, uno pro estadounidense que luego se convirtió en República tras el referendum de 1955, siendo dirigido por Ngô Dinh Diem. Sin embargo, este último ignoró los acuerdos de Ginebra según a los cuales se debían efectuar elecciones libres, ya que había surgido una guerra de guerrillas en su territorio, a la que opuso, en 1956, una dictadura militar.

Esta guerrilla luego se transformó, en Vietcong, que controló gran parte de la zona agrícola y rural mientras los norvietnamitas de Hô Chi Minh le proveían de armas.

Ese mismo año, el Presidente estadounidense, John F. Kennedy, mandó una Misión Observadora a Vietnam, que aconsejó la intervención de Estados Unidos en ese país.

En 1961 llegaron cien hombres de las fuerzas especiales estadounidense, que se sumaron a los demas consejeros militares que ya estaban en Vietnam del Sur entrenando a los soldados de Diem y dirigiéndolos en batalla.

Sin embargo, el apoyo militar no era suficiente, por lo que los campesinos de áreas guerrilleras fueron reubicados en "aldeas estratégicas", custodiadas por soldados locales, rodeadas de alambradas y donde recibían una intensa propaganda estadounidense, tratando de convencerlos de que la democracia era mejor que el comunismo. Pero la resistencia continuaba y el Vietcong proseguía su avance.

El comando militar estadounidense, creado en 1962, aumentó al doble al año siguiente, acomodando su funcionamiento a la "teoría del dominó". Pero fue bajo el gobierno de Lyndon B. Johnson que Estados Unidos se comprometió masivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com