ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Se conoce con el nombre de "guerra fría" al periodo que sucedió a la Segunda Guerra Mundial, cuando se enfrentaron la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas y los EE.UU. sin que se produjera un conflicto militar directo (no hubo lucha armada), pero si intensas “batallas" económicas y diplomáticas.

Los soviéticos habían extendido su influencia sobre Europa Oriental, mientras que los EE.UU. buscaban contener el avance comunista.

Entre las dos potencias se desato una carrera armamentística:

Para proteger Europa, Norteamérica se ocuparía de recomponer la economía de sus países y de ayudar a superar la crisis que atravesaba el viejo continente luego de la guerra.

Se crearon organismos especiales para evitar los conflictos bélicos y proteger las nuevas fronteras que se habían establecido después de la guerra.

Desarrollo

¿Qué fue la “Guerra Fría”?

Se le conoce como “Guerra Fría” al estado de permanente tensión que enfrento a Estados Unidos y La Unión Soviética y sus respectivos entre 1945-1991.

Ambas potencias crearon enormes bloques militares que definían ideologías y sistemas económicos antagónicos.

¿Por qué le pusieron “Guerra Fría”?

La tensión entre los Estados Unidos y La Unión Soviética fue muy intensa, pero no generó un conflicto Directo entre ambas superpotencias.

El hecho de que ambos países tenían enormes arsenales de armas nucleares implicaba que ni Estados Unidos, ni la Unión Soviética tenían la posibilidad de salir triunfadores de una Guerra. El resultado final hubiera sido la aniquilación mutua y del resto del mundo.

Sistema Capitalista

Estaba conformado por los Estados Unidos y sus aliados.

Defendían el sistema económico capitalista y formas de gobierno democráticas. Aun así, no se demostraban demasiadas dudas al apoyar dictaduras semejantes.

En el plano militar destacó la formación de una gran alianza militar entre Estados Unidos y sus aliados europeos:

Organización de Tratado Atlántico Norte (OTAN)

Algunos aliados de Estados Unidos:

Reino Unido

Francia

Alemania Occidental

Italia

Canadá

Turquía

Sistema Comunista

Estaba conformado por la Unión Soviética y sus aliados.

Defendían el sistema económico comunista y formas de gobierno denominadas “democracias populares” y que convirtieron a varios países europeos en súbditos de la Unión Soviética.

En el plano militar destaco la formación de una gran alianza militar entre la Unión Soviética y sus satélites de Europa Oriental: Pacto de Varsovia

Los integrantes del Pacto de Varsovia:

Unión Soviética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com