ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

LA GUERRA FRIA

La Guerra Fría que inicio desde 1947 hasta 1991, es el nombre que define las tensas relaciones durante más de cuatro décadas entre Estados Unidos y sus aliados y la Unión Soviética y los suyos. El término "guerra fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Uno de los episodios que puso más cerca a la guerra nuclear fue cuando un avión americano U2 tomo fotografías de misiles balísticos soviéticos capaces de transportar cargas nucleares. La Unión Soviética mando un total de 42 misiles de alcance medio y 24 de alcance intermedio a Cuba. Estados Unidos amenazo con invadir Cuba por esta razón se dice que los misiles fueron retirados con la promesa americana de no invadir Cuba.

Origenes de la Guerra Fria (1945-1947)

Comienza en la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra fría fue el enfrentamiento entre el Capitalismo y el Comunismo es decir entre Estados Unidos y sus aliados Y La Unión Soviética y sus aliados.

Los inicios de esta Guerra Fría podemos decir que fue a causa de:

• IDEOLOGIAS DIFERENTES

Se dice que es el enfrentamiento más grande a Nivel ideológico porque la ideología era muy diferente la una hacia la otra, la Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmo a los americanos, que odiaban ese sistema político ya que estos eran Capitalistas.

• MIEDO DE ATAQUE DEL UNO HACIA EL OTRO

La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alerto enormemente a los soviéticos. Estos tenían miedo a los ataques nucleares porque una tercera guerra mundial podría haber acabado con la historia de la humanidad

• RIVALIDAD ENTRE LOS PRESIDENTES

El presidente americano en ese entonces Ronald Reagan sentía una aversión personal contra el presidente ruso Josef Stalin.

• “DOCTRINA DE TRUMAN”

En un discurso pronunciado el 12 de marzo, el presidente H.S. Truman expuso lo llamado "doctrina de Truman ": EE.UU. anunciaba su intención de ayudar a cualquier gobierno que hiciera frente a la amenaza comunista y proclamaba la voluntad de aplicar una política de "contención del comunismo".

• "PLAN MARSHALL "

Aunque el plan servía claramente a los intereses diplomáticos y geoestratégicos de EE.UU., supuso una extraordinaria inyección de ayuda económica que favoreció a la recuperación de la Europa occidental.

Stalin se negó a que los países de su órbita aceptaran la ayuda estadounidense, lo que dividió a Europa en dos: Europa occidental, que en pocos años inició un rápido crecimiento económico, y Europa oriental, sometida a la URSS y con grandes dificultades de desarrollo.

Beneficios de la Guerra Fría

Hoy día la vida de los seres humanos de la mayor parte del mundo se hace más fácil y cómoda por todo el desarrollo tecnológico e industrial que surgió en esos tiempos. Podemos mencionar algunos:

Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción. Con la implementación del plan estratégico se han ido generando más riquezas

El Internet algunos afirman que para 1964 ya existía la plataforma para el funcionamiento de la red la cual continuó desarrollándose para llegar al uso público mundial en el año de 1994.

Celulares En el mismo tenor de las comunicaciones, durante el apogeo de La Guerra Fría, las transmisiones en Amplitud Modulada (AM), luego Frecuencia Modulada (FM) y todos tipos y sistemas de comunicación como los celulares fueron ampliamente desarrollados, siempre con la primaria intención de superar al adversario.

Aviación comercial Ambas potencias y sus aliados contribuyeron en el desarrollo de la aviación comercial. Los grandes bombarderos existieron primero que los grandes aviones comerciales.

Los 4x4 Los vehículos de alta tecnología, los 4x4 todo terreno que disfrutamos hoy fueron desarrollados por contratistas e ingenieros militares para su uso exclusivo en la defensa de sus fuerzas.

Alimentos embotellados, enlatados Los alimentos embotellados, los enlatados y todo lo concerniente con la conservación nutricional también fueron una necesidad, una obligación en el proceso de La Guerra Fría.

Surgieron muchos medios de comunicación entre los que se destacan las radios emisoras, prensa escrita y la Televisión que llegó al país prácticamente en los mismos inicios de la denominada Guerra Fría.

Los habitantes de una sociedad demoliberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales. El derecho a ejercer el sufragio.

Sostiene y promueve las libertades individuales. Mantener la libertad política, el derecho al ingreso y salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.

Consecuencias de la Guerra Fria

• La OTAN y el pacto de Varsovia.

En un clima de preguerra entre el bloque occidental y el oriental, los países que en 1949 se alineaban en el primero, firmaron el Pacto Atlántico que en 1950 dio lugar a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). La integración de la República Federal Alemana en la OTAN fue el disparador histórico que provocó, que en 1955, la Unión Soviética formará el Pacto de Varsovia. Estuvo éste compuesto originariamente por la Unión Soviética, Hungría, Rumania, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Albania. En 1956 se produjo la adhesión de la República Democrática de Alemania. El Pacto, con fines parecidos a la OTAN, mantuvo diferencias notables con ella, porque también se utilizó para reprimir las disidencias internas en el bloque socialista. Así lo demostraron las intervenciones en Hungría (1956) o Checoslovaquia (1968). Su organización interna era fuertemente centralista; tuvo carácter más restringido que el bloque militar capitaneado por Estados Unidos, pues éstos desplegaron, en otras alianzas militares, su red de defensa por todo el mundo: Organización de Estados Americanos (OEA), Tratado de Defensa del Sudeste de Asia (SEATO), Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos (ANZUS), Organización del Tratado Central (CENTO), localizada en Oriente Medio y Próximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com