ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

Conflictos de la Guerra Fría y su impacto en América

La Guerra Fría es un conflicto mundial que tuvo lugar después de la Segunda Guerra desde el 1945 hasta 1991, que involucra principalmente a Estados Unidos y la Unión Soviética, que en este tiempo se posicionaron como las dos grandes potencias mundiales, cada uno respaldado por un conjunto de alianzas. Estos dos bloques fueron contrarios resaltó principalmente por la presencia de dos bloques contrarios el de Estados Unidos y la Unión soviética. Cuando las diferencias entre estos dos países se hizo notoria y no lograron compatibilizar sus puntos de vista sobre el destino de los territorios que habían sido destruidos por la guerra y que estaban siendo ocupados por sus tropas, aunque esto solo gatilló el conflicto porque se tienen antecedentes sobre conflictos anteriores.

Se le llamó Guerra Fría porque los dos países nunca se enfrentaron directamente, desde el punto de vista militar y siempre atacaron uno directamente a un aliado, o entre dos aliados pero nunca entre las dos potencias. Estos enfrentamientos nunca llegaron a desencadenar una tercera guerra mundial, pero aun así los conflictos eran graves y estaban comprometidos factores territoriales, económicos y políticos sobre todo, y lograron marcar la segunda mitad del siglo XX pues cada uno de los bloques intentó superponer su ideología, lo que afectó a la mayoría de los países incluso al nuestro.

Los dos bloques tuvieron influencia en todos los continentes. Estados Unidos tuvo influencia sobre Europa Occidental, el sudeste asiático, Oceanía y América excepto Cuba; Mientras que la Unión Soviética tuvo influencia sobre Cuba, África, Asía y Europa Occidental.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial Alemania fue ocupada por las principales potencias Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia e Inglaterra. Los soviéticos intentaron bloquear el occidente de Berlín para expulsar a estos países, en reacción a esto, se unieron formando la República Federal de Alemania (RFA) y OTAN , por su parte los soviéticos crean la República Democrática Alemana y el Pacto de Varsovia.

La Revolución de Bolchevique en el año 1917 en Rusia es uno de estos antecedentes, que fue llevada por el POSDR y uno de sus máximos líderes fue Vladimir Lenin quien hizo posible el éxito de la revolución. Este partido nace gracias a enseñanzas históricas de Marx y Engels, con la idea de formar un partido que luchara en masas contra la diferencia entre clases sociales, el proletariado tenía la necesidad de tomar el poder lo que permite que se forme una sociedad socialista. También nace en reacción frente al desarrollo del capitalismo en Rusia, Lenin dio a entender que era más fácil quebrar el capitalismo en un país donde la situación era débil y precaria.

En cambio el bloque capitalista quería ejercer hegemonía sobre los demás países

Al término de la Segunda Guerra Mundial se firmó el tratado de Yalta, que consistía en el “reparto del mundo” entre las tres naciones vencedoras, esta tesis se apoya en Las Memorias de Winston Churchill, quien fue un destacado crítico de la Revolución Soviética y las políticas exteriores de los soviets, sobretodo la que decía que los países no debían interferir en las políticas interiores de los otros, lo contrario a los países capitalistas quienes poseían la política de dominación y hegemonía mundiales. Finalmente el Tratado de Yalta logró igualar a la Unión Soviética con Gran Bretaña o Estados Unidos, porque lo que ellos visionaron también sería un país imperialista, antes comparaban a Stalin y a Hitler y ahora podían comparar a Stalin con Churchill .

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos resurgió con más recursos, su infraestructura no se vio dañada, poseía centros de investigación científica y la mayor industria manufacturera del mundo, y todo esto solo porque la guerra no se desarrolló en sus territorios. Tras la guerra las industrias produjeron bienes de consumo, lo que produjo un “boom” del consumo, esto transformó totalmente la situación económica del país que casi podía sostenerse gracias al consumismo de sus habitantes.

Esto contrastaba con la situación de Europa, que quedó aislada gracias a los combates todos los métodos de transporte quedaron paralizados y por estrategia, ríos y canales fueron obstaculizados. La cantidad de mano de obra cayó en todo el continente, en la agricultura y la ganadería se hizo difícil la producción. Por esto la administración del presidente Truman decidió apoyar a los países europeos, y esto tiene obviamente un trasfondo que es el de no permitir que los soviéticos impusieran su régimen por la débil situación en el continente

“Cualquier gobierno que esté dispuesto a ayudar en la tarea de la recuperación, encontrará, estoy seguro de ello, plena cooperación por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Cualquier gobierno que maniobre para bloquear la recuperación de otros países no puede esperar apoyo de nosotros. Más aún, los gobiernos, partidos políticos o grupos que traten de perpetuar la miseria humana al objeto de aprovecharse de ella políticamente o de otra manera, encontrarán la oposición de los Estados Unidos…”

Discurso de George Marshall. Universidad de Harvard. 6 de Junio de 1947

Por la situación económica Ante la deplorable situación económica que aquejaba a Europa, Estados Unidos promueve un Plan de Recuperación Económica, conocido como Plan Marshall. Aunque el gobierno había ayudado a la Europa Occidental más de 10.000 millones de dólares de ayuda, esto no fue suficiente para mejorar la deplorable situación del continente y los países que fueron destruidos por la guerra

Este discurso fue hecho tres meses después que el presidente Truman anunciara su política de contención del Comunismo y ayuda a los pueblos libres, Marshall dio a conocer el programa de Recuperación Europea. En 1947 la situación de Europa deplorable no podían transportar mercancía porque el flujo de la marina mercantil fue afectado por los enfrentamientos, a nivel interno habían problemas de producción agrícola, transporte u mano de obra, sobretodo en Gran Bretaña donde la situación era aún peor, gran parte del ganado había desaparecido y las superficies altas para cultivo disminuyeron por causa de la guerra. Esto generó desabastecimiento alimenticio y productos de consumo diario, esto obligó a racionar estrictamente los recursos.

En su discurso, Marshall hace énfasis en la crisis económica de Europa y la dificultad que tenían en esenciales procedentes del exterior, principalmente de América, son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com