ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

En un mundo globalizado como en el que vivimos hoy dia, los cambios deben ir dándose al ritmo del cambio que se está presentando, y porque no, ir un paso adelante en ell proceso de cambio, es por eso que después de la guerra fría, con la caída del intento de implantar el orden socialista en el globo y la victoria del sistema capitalista, muchas de las cosas o términos para explicar fenómenos o episodios de casos que se presentan en el campo político han ido desapareciendo, o adaptándose al ritmo del cambio que el mundo globalizado va dictando.

A raíz de los vestigios producido por la Guerra Fría, diariamente atestiguamos el aparente fin paulatino del negocio de la geopolítica y con éste el surgimiento de una problemática que ha prendido las alarmas de todo el globo en lo relacionado con la geoeconomía. Los autores a través del tiempo han destacado la llamada "amenaza comercial que, supuestamente, representan Japón y Alemania, los que, todavía hace cinco años, eran sus aliados geopolíticos en su rivalidad con la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas". 

La velocidad de las acciones no sólo ha devaluado la importancia del espacio territorial, y limitando la soberanía de las naciones, esto a impactado por la rapidez y el gran alcance que logran las telecomunicaciones. En un mundo de movimiento y velocidad perpetua, convulsionado por la globalización, saturado por la información, la geopolítica parece decididamente anticuada y fuera de lucha, por otra parte, las tecnologías informáticas son una estaca en el corazón de la geopolítica

En la época postmoderna de los 90' presenciamos eventos políticos que evidencian la superación de la concepción o nocion geopolítica que se sustentaba el espacio territorial como fuente principal del mismo.

Para recoger un nuevo supuesto de la geopolítica posmoderna puedo decir que el cambio en el poder desde un mundo en que corrientes materiales han sido sustituidas, en que los limites o las fronteras actuales son electrónicas y especialmente digitales en las comunicaciones del ciberespacio. Nos encontramos en medio de un neologismo que postula el reemplazó de las nociones tradicionales de la geopolítica por corrientes electrónicas, los átomos así reemplazados han hecho ´polvo´ los limites y/o fronteras políticas, a esta nueva corriente se le a empezado a denominar GEOCULTURA, que es la expresión de la nueva geopolitica. La vida virtual reemplaza la vida verdadera. Pensar sobre "identidades políticas sustentadas, como noción cultural, sustentada en el átomo, se enfrenta al fracaso ante las contemporáneas aceleraciones e interconexiones en la vida virtual del ciberespacio donde la geografía es un flujo de láser con imágenes digitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com