ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

1. V La Guerra Fría (1946 – 1989) saladehistoria.com

2. La Guerra Fría fue un largo y complejo periodo, entre 1947 y1991, que cambió la fisonomía de buena parte del planeta.Se trata de un conflicto global de carácter económico,político, ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos,liderados respectivamente, por Estados Unidos y por la URSS.La Guerra Fría mantuvo un estado permanente de tensióninternacional; la confrontación este-oeste no fue directa, sinoque se hizo a través de terceros países en zonas próximas alos límites de ambos bloques. Fuente: Joaquín Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial Anaya, Barcelona 2002. Página 303.

3. La Guerra Fría fue uno de los conflictos más largos de lahistoria de la humanidad, ya que duró más de setenta años(1917-1991), con algunos períodos en los que disminuyó lahostilidad. Fue también la guerra con mayor alcance de lasque ha habido en el mundo: se hizo en todos los continentesdel globo, y teniendo en cuenta la carrera del espacio,también se hizo por encima de ellos. Asimismo, fue uno delos conflictos más costosos, no sólo por el número de vidasque se perdieron, sino también por los recursos que seconsumió. Fuente: Ronald Powaski, La Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991, Editorial Crítica, Barcelona 2000. Página 9.

4. Revolución Bolchevique, 1917

5. Perspectiva cronológica

6. Conferencia de Yalta (4 al 11 de febrero, 1945)

7. El ejercito soviético ocupa Berlín(2 de mayo de 1945)

8. Bomba Atómica sobre Hiroshima y Nagasaki(6 y 9 de agosto de 1945)

9. “Los grandes de la tierra podrían aniquilar naciones enteras con solopulsar un botón, pero saben que tendrían todas las posibilidades decontarse ellos mismos entre el número de las víctimas de la tempestadasí desencadenada. Y si, por milagro, uno u otro lograra escapar, suvictoria sólo le permitiría contemplar un reino de ruinas perdiéndose enla distancia y una raza minada en su descendencia por la atrozenfermedad de las radiaciones.No hay nada que compense este riesgo. Tienen pues que renunciar a laguerra abierta, como medio de hacer prevalecer sus ambiciones eintereses. Los planteamientos tradicionales de la política mundial se hanvisto trastornados en el mismo momento en que empezaban aenfrentarse en un duelo sin precedentes dos ideologías de pretensiónuniversal, encarnadas cada una de ellas en un Estado con podersuficiente para hacer de él un candidato a la hegemonía”. Andre Fontaine, Historia de la Guerra Fría, Editorial Luis Caralt, Barcelona 1970. Página 5. Texto escrito en 1963.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com