ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Monografías  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 15

Guerra Fría

(polarización del mundo tras la Segunda Guerra Mundial)

Historia y Ciencias Sociales. El orden mundial entre la postguerra y los setenta.

1. Decisiones tras la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los líderes de las naciones vencedoras, Stalin de la Unión Soviética, Churchill de Inglaterra y Roosevelt de EE.UU., firmaron los acuerdos de Yalta (1945), donde se acordaron medidas con respecto a:

– La división de Alemania en 4 zonas de ocupación: una para cada potencia (URSS, EE.UU. y el Reino Unido) y la cuarta para Francia.

– Las reparaciones económicas que debía asumir Alemania en favor de las potencias aliadas.

– El reparto de las zonas de influencia en Europa, entre ellas Polonia, y la instauración de gobiernos democráticos provisionales en los países liberados.

– las bases para la formación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El mapa europeo se vio modificado y se diferenciaron entonces tres espacios políticos:

– La Europa occidental, capitalista: Inglaterra, Francia, Italia, Alemania Occidental.

– La Europa oriental, socialista: URSS, Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Albania, Yugoslavia y Alemania Oriental.

– Algunos países neutrales: Suecia y Suiza.

2. Conferencia de Postdam, 1945.

La importancia de esta conferencia radica en que es durante su celebración que los roces ideológicos entre las dos nuevas potencias mundiales comenzarán a ser abiertamente expuestos. Así, la relación entre las dos hegemonías político-económicas de los próximos cincuenta años, la Unión Soviética y Estados Unidos, abre los fuegos del conflicto que tomó el nombre de Guerra Fría. Inglaterra, por su parte, ve cómo su debilitado poder político y económico sucumbe ante las nuevas potencias.

La importancia de esta conferencia radica en que es durante su celebración que los roces ideológicos entre las dos nuevas potencias mundiales comenzarán a ser abiertamente expuestos. Así, la relación entre las dos hegemonías político-económicas de los próximos cincuenta años, la Unión Soviética y Estados Unidos, abre los fuegos del conflicto que tomó el nombre de Guerra Fría. Inglaterra, por su parte, ve cómo su debilitado poder político y económico sucumbe ante las nuevas potencias.

Mientras Stalin continuará a la cabeza del gobierno socialista de la Unión Soviética hasta 1953, en esta conferencia se presentan los nuevos líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña:

– Harry Truman, abiertamente anticomunista, reemplaza al fallecido Theodore Roosevelt.

– Atdlee, quien gana las elecciones a Primer Ministro inglés en 1945, toma el lugar de Winston Churchill.

3. Las bases del conflicto.

Hacia 1947 el conflicto entre las dos potencias ya ha tomado consistencia. Era evidente el deterioro en las relaciones de los antiguos aliados y, especialmente, la realidad de que la URSS y EE.UU. representaban dos formas de organización política, económica y social muy diferentes:

• Para la Unión Soviética la organización política del Estado debía garantizar prioritariamente la igualdad de oportunidades y la justicia social, de ahí que su ideología de gobierno fuera el SOCIALISMO. Luego de establecidas estas garantías sociales, se considerarían las libertades individuales de los ciudadanos.

• En cambio, para los Estados Unidos de Norteamérica, guiados por una ideología CAPITALISTA, los gobiernos de una Nación debían resguardar el ejercicio de las libertades individuales, la existencia de organizaciones políticas y sindicales, la libertad ideológica y el funcionamiento de un mercado libre de las intervenciones estatales.

4. Por qué se denominó Guerra Fría.

El concepto Guerra Fría, designa esencialmente:

• La larga y abierta rivalidad que enfrentó a las dos nuevas potencias mundiales y sus respectivos aliados una vez concluida la segunda Guerra Mundial.

• Además, este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero de forma indirecta en el frente militar.

El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, como afirmó Clausewitz, la continuación de la política por otros medios. Sin embargo, tras el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki (agosto de 1945) por parte de los Estados Unidos, el que provocó la rendición definitiva de Japón, la confrontación directa entre las potencias habría llevado al mundo hasta una catástrofe irremediable.

5. División del mundo en dos bloques

Con el apoyo del Ejército Rojo y de las fuerzas organizadas del Partido Comunista, la URSS dominaba los territorios de:

• Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Albania, Yugoslavia y Alemania Oriental.

Los conflictos ahora se producían en las antiguas regiones coloniales, especialmente en el norte y noreste africano y en el oriente medio.

Alemania, según los acuerdos suscritos por Stalin, Roosevelt y Churchill entre 1943 y 1945, había quedado dividida en una zona oriental y otra occidental. Esta situación se reflejó drásticamente en la repartición de su capital, Berlín, entre ambos bloques, simbolizada por el muro construido por los soviéticos en 1961.

Estados Unidos, por su parte, controlaba fundamentalmente con poder económico a:

• El resto del mundo capitalista, el hemisferio occidental y los océanos.

EE.UU. y la Doctrina Truman.

En Estados Unidos se implantó la llamada “doctrina Truman”, una política de contención, tanto económica como militar, para resistir la “expansión del comunismo encarnada por la Unión Soviética”:

– Plan Marshall, 1947: plan de ayuda económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com