ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario:

1) ¿Cuándo comenzó la “Guerra fría”, por qué se la denominó así, cuáles eran los países protagonistas?

2) ¿Qué opinión tiene Thomas Hobbes, y como se debe interpretar?

3) ¿Por qué se dice “destrucción mutua asegurada”, y qué quiere decir MAD, por qué lo dice?

4) ¿Cuánto tiempo duro esta etapa, y cuál es la singularidad?

5) ¿Qué quiere decir equilibrio de poderes? Explica con tus palabras.

6) ¿Cómo y por qué se dividieron el mundo, como se denominó cada área?

7) ¿Cuál es la diferencia de la situación europea y el resto del mundo?

8) ¿Quedaba algún imperio colonial, que paso con ellos, cuál es el más destacable?

9) ¿Qué opinión tenía la URSS de la situación en China?

10) ¿A qué se denominó “Tercer Mundo” y por qué se lo llamo así?

11) ¿Cómo veían a los comunistas los políticos de EE.UU? Explicar

12) ¿Quién fue que inicio la caza de brujas en EE.UU y que consecuencias trajo?

13) ¿Qué opinión tiene el autor sobre la Victoria China? (Comunista)

14) ¿Qué pasa en 1954?

15) ¿Por qué se dice carrera arma mentica?

16) ¿Qué quiere decir aliados? ¿Cuál es la diferencia con satélites (países)?

17) ¿Según el autor ¿Quién fue el culpable de la Guerra Fría?

18) ¿Qué es el muro de Berlín, cuando se completa por qué y para qué?

19) ¿Qué paso en Vietnam y como termino la guerra de Corea?

1) Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento político, ideológico, económico, tecnológico y militar que tuvo lugar durante el siglo XX entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética, del que se separó posteriormente China para ir creando su propia esfera de influencia.

Se le llamó así porque a pesar de que Estados Unidos y Rusia eran enemigos declarados, nunca entraron realmente en guerra, sólo se la pasaban descalificándose y espiándose mutuamente. Era una guerra sin derramamiento de sangre, no hubo lucha, salvo una ardua competencia sobre quién de las dos potencias mandaba primero al espacio a tal o cual astronauta, etc; la conquista espacial fue muy importante para estos dos países.

2) Thomas Hobbes decía: La guerra no consiste solo en batallas o en la acción de luchar sino que es un lapso de tiempo durante el cual la voluntad de entrar en combates es suficientemente conocida, Se debe interpretar que no con guerras se gana sino de otra manera.

3) Se dice destrucción mutua asegurada porque cada vez iban peor las cosas tanto políticamente como tecnológicamente MAD es su abreviación en ingles que significa loco. Porque todos estaban locos ante esta destrucción.

4) Esta etapa duro 40 años hasta guerra Perestroika. La singularidad de la guerra Fría fue que la URSS soñó con Alemania para poder combatir contra los capitalistas. Se repartían en mundos:

• 1° Mundo: Norteamericanos. Los más avanzados

• 2° Mundo: Rusos.

• 3° Mundo: El resto de los países.

5) Equilibrio de poderes quiere decir como un “Sube y baja” que hay equilibrio pero muy desigual porque la URSS dominaba la zona ocupada por el ejército rojo y otras fuerzas armadas comunistas en cambio los Estados Unidos contrataban y dominaban el resto del mundo capitalistas además del hemisferio occidental y los océanos asumiendo el resto de la hegemonía imperial de las antiguas potencias coloniales.

6) En Europa las líneas de demarcación se habían trazado en 1943-1945, tanto por los acuerdos alcanzados en las cumbres en que participaron Roosevelt, Churchill y Stalin, como en virtud del hecho de que solo el ejército rojo era realmente capaz de derrotar a Alemania. La URSS acepto a regañadientes el Berlín Oeste como un enclave occidental en la parte del territorio alemán que controlaba, pero no estaba dispuesta a discutir el tema con las armas.

La partición de Alemania y la guerra de Corea mostraron al mundo una nueva realidad: la división en dos grandes bloques liderados por EEUU y la URSS. En adelante, cada bloque defendió su zona de influencia frente al avance del bloque contrario.

Estados Unidos toma diversas medidas para asentar su influencia mundial. En primer lugar, reforzó sus lazos con Europa Occidental: en 1949 nació la OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, la gran alianza militar del bloque occidental hasta nuestros días. En segundo lugar, Washington impulsó el proceso de la integración europea que culminó en 1957 con el nacimiento de la Comunidad Económica Europea. Finalmente, EEUU tejió una amplia red de alianzas antisoviéticas por todo el mundo.

El bloque soviético se reforzó con la victoria de Mao Zedong en 1949. La URSS firmó acuerdos militares y de cooperación con la China comunista de Mao.

Finalmente, en 1955, nacía el Pacto de Varsovia, alianza militar que unió a la URSS con todos los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com