ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Hispanoamericana


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]El diario de la muerte y los olvidados[pic 2]

06 de Febrero de 2022

 LA GUERRA HISPANOAMERICANA

Esto fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana. Todo inicio porque el gobierno español mantenía un conflicto insurreccional con facciones independentistas en Cuba y en Filipinas. Pero esas facciones no tenían ni  estatus de estado, ni la total representación de toda Cuba, ni de Filipinas. [pic 3]

Entre 1810 a 1825 se dieron las guerras de independencia en Hispanoamérica, mientras que una debilitada España buscaba desesperadamente la expulsión de los franceses de su país, América pérdida casi todos sus territorios a excepción de Cuba y Puerto Rico; a todo esto se le sumo un terrible período de inestabilidad interna desde el destronamiento de la reinas Isabel segundo durante la Revolución de 1868.

Mientras tanto Estados Unidos ya se posicionaba como una potencia regional y ya poseía casi todo su actual territorio continental luego de exitosas campañas como la intervención de México. Estados Unidos a pesar de su extenso territorio buscaba seguir expandiéndose poniendo en su mira el Caribe y Asia-pacifico en dónde ya influenciaba sobre Hawái y la Samoa Americana. Cuatro de los territorios españoles de ultramar estaban en estas dos regiones, varios presidentes estadounidenses ya habían ofrecido comprar la isla de Cuba de alto valor económico en dónde ya existían movimientos independentistas. En Filipinas se había iniciado una Revolución en 1896, esto provocó que España y Estados Unidos comenzaran a dar fuertes campaña de desprestigio uno contra otro.

[pic 4]

En abril de 1898, el Congreso de los Estados Unidos de América amenazó a España con iniciar una guerra. España declaró la guerra el 24 de abril y Estados Unidos lo hizo un día después de esto. Estados Unidos en vivo su flota del Pacífico a Hong Kong cerca de las Filipinas y Guam, con esto se dio la batalla de Cavite en la Bahía de manila en dónde ganó Estados Unidos al conseguir la destrucción de la armada española en el Pacífico. Mientras tanto en el Caribe los españoles iniciaron con victorias en las batallas de Cárdenas y Cienfuegos, además de resistir un bombardeo en Puerto Rico, sin embargo los marinos estadounidenses consiguieron desembarcar en la Bahía de Guantánamo el 10 de junio y 11 días después Estados Unidos tomo la isla de Guam sin resistencia alguna.

En todo el mes de junio España se resistió a los avance estadounidense, se dieron varios enfrentamientos en Cuba y bombardeos en Puerto Rico, muchos de ellos con resultados no precisos; sin embargo en julio, el tercer día de este mes se dio la batalla naval de Santiago de Cuba en dónde la flota española del Caribe fueron destruida y coma acto seguido los estadounidenses tomaron la ciudad.

 Estados Unidos ya con el control del sur de Cuba lanzo una ofensiva terrestre a Puerto Rico aunque sin lograr el completo control de la Isla, Estados Unidos ya tenía el dominio de los mares tanto en Caribe como en Asia Pacífico. El 13 de agosto se da la batalla de manila en Filipinas a la que apodan como la batalla simulada, esto se debe a que los generales españoles y estadounidense aún en guerra planearon conjuntamente este enfrentamiento para transfer control del centro de la ciudad de los españoles a estadounidenses mientras el ejército revolucionario filipino fue enviado al desvío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com